Estaba claro que la concesión del Premio Nobel de Literatura iba a traer cola -como así ha sido a todos los niveles-, pero no contábamos con esta genialidad o humorada. Un seguidor de Los Suaves llamado Juan Carlos Blco ha tenido la iniciativa de crear una campaña en la plataforma Change.org para pedir que Yosi  reciba su equivalente al Nobel español, que no es otro que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La solicitud está dirigida a la Fundación Príncipe de Asturias, a quien se refiere en los siguientes términos: “Si Bob Dylan se llevó el Nobel de Literatura de las Letras, ¿por qué Yosi no puede llevarse el Princesa de Asturias de las Letras? Es el gran poeta de las canciones”. La argumentación es breve, pero rotunda.

Algunos simpatizantes aportan otros motivos para la causa: “Un poeta grande y un soñador. Para mí, ¡¡¡¡¡el mejor del mundo!!!!! Emocionarse con una frase, con la entonación de un sola palabra, que sus canciones sean la banda sonora de tu vida y que puedas llorar con ellas pase el tiempo que pase… ¡¡¡sólo es posible con él, Yosi!!!” (…) “El más grande letrista del país” (…) “Porque este hombre ha escrito la banda sonora de miles y miles de personas a lo largo de más de 30 años”.

La movilización fue puesta en marcha hace sólo tres días y en el momento de redactar esta noticia son 380 las personas que han mostrado su apoyo, sobre un total pretendido de 500 iniciales. El enlace de tan justa reivindicación es el siguiente:

https://www.change.org/p/fundaci%C3%B3n-princesa-de-asturias-yosi-premio-princesa-de-asturias-de-las-letras-2017

Leo Cebrián Sanz