Por fortuna, ya son muchos los libros de creación propia que pueblan la bibliografía musical en España. Lejos van quedando los tiempos en que no se editaban biografías de grupos a artistas, o bien se hacía desde el formato de la simple traducción o el más bochornoso “copia-pega”.

Un buen ejemplo de planteamiento de rigor y efectividad a la hora de encarar un repaso a la trayectoria histórica de una banda es este “Queen & Freddy Mercury”, que José Luis Martín ha escrito para la colección musical Mitos del Rock & Roll, que la catalana Redbook Ediciones ha publicado para su sello Ma Non Troppo. El volumen se subtitula con la leyenda informativa “Vida, canciones, conciertos clave y discografía”.

El índice de este gran estudio sobre Queen y su icónico vocalista es muy revelador de lo ambicioso del empeño. Sus seis unidades se desglosan del siguiente modo: Introducción. La importancia del universo Queen / 1. Miembros de Queen: Freddie Mercury (“Nacido para brillar”) – Brian May (“La guitarra galáctica”) – Roger Taylor (“El alma rockera”) – John Deacon (“El héroe tímido”) / 2. Historia de Queen / 3. Discografía oficial -con ficha de créditos de edición y grabación, temas, autorías y comentario- / 4. Proyectos individuales / 5. Filmografía recomendada de Queen / 6. Conciertos memorables (incluyendo repertorio) / Anexos: Sustituir a Queen – ‘We will rock you’. El musical  – Mercury Phoenix Trust – 2017. El año de ‘Bohemian rhapsody’ – El revival interminable. Bandas tributo / Bibliografía (libros y websites).

Cada capítulo está cómodamente dividido en varios epígrafes e incluye imágenes ilustrativas en blanco y negro con su correspondiente pie de foto. Cabe destacar que se ofrece información de primera mano de algunos directos y documentos visuales que recogen el paso de Queen por España, así como una Playlist específica elaborada por al autor para su acceso mediante Spotify.

José Luis Martín (Barcelona, 1963) ejerce de crítico musical desde hace más de 30 años. Ha dirigido y presentado diferentes programas radiofónicos musicales como “El tiempo está de nuestra parte” -en Ona Popular de Sants-, “Malas Compañías” -en Radio Cornellà- y “Bad Music” -en Radio L’Hospitalet, COM Ràdio y actualmente en Scanner FM-. Durante una década dirigió el programa de televisión Bad Music para TV L’Hospitalet y La Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.

También ha dirigido los documentales “Bad Music Festival. Una noche con los clásicos”, ‘Barna Blues. La Historia del Blues en Barcelona’, “Hondarria Crossroads. El Punto de Encuentro” y ‘Els Esclatasons’. Ha colaborado en revistas como Popular 1, R.P.M y coordinado Free Rock y Bad. Actualmente colabora en la sección musical de Gastronosfera (web de Damm), dirige el portal web badmusictv.com y la programación de conciertos Pocket Concerts.

Leo Cebrián Sanz