El pasado jueves 28 de septiembre se presentó “Quinto Elemento”, el nuevo larga duración de la veterana banda riojana Tierra Santa, que saldrá a la venta el día 6 de Octubre. El evento fue organizado por Maldito Records, actual sello discográfico del combo, en la sede principal de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), en una sala preparada para la ocasión. Eso sí, cabe destacar que el sonido durante la preescucha era quizás demasiado alto, lo que impedía percibir correctamente todos los matices sonoros de este undécimo álbum de la banda.

Pese a todo, las impresiones generales del nuevo álbum son bastante buenas. Ángel y los suyos han retomado el sonido clásico que les encumbró como una de las formaciones de Power Metal más respetadas y exitosas del país. Vuelve el carácter más Heavy y épico algo perdido con su anterior “Mi nombre será leyenda” y retoma las ideas de su disco de 2010 -“Caminos de fuego”-, pero con las suficientes ideas frescas que evitan esa sensación de “más de lo mismo”.

Este sonido clásico se da la mano con una producción excelente de la mano del líder de la agrupación, Ángel San Juan, junto a Javier San Martín, que sin duda han realizado una estupenda labor con este “Quinto Elemento”.

El listado completo de las canciones del álbum (que se pudo disfrutar íntegramente en la preescucha) es el siguiente:
– “Quinto Elemento”.
– “Caín”.
– “Donde moran los malditos”.
– “Lodo”.
– “Revolución”.
– “Hombres sin tierra”.
– “Moby Dick”.
– “Entre el bien y el mal”.
– “Fuego en el paraíso”.
– “De la calle al cielo”.

En estos diez temas se pueden encontrar, desde la temática épica, propia de leyendas y mitologías como “Moby Dick”, pasando por temas de actualidad como “Lodo”, que aborda la violencia de género o “De la calle al cielo”, que trata la crisis económica desde la historia de un vagabundo. Incluso temas muy introspectivos acerca del ser humano, como demuestra el corte que abre el disco, “Quinto Elemento”, el cual, según Ángel, está dedicado a la imaginación. Toda esta temática diversa es relatada por Ángel, quien mantiene su sello de calidad tradicional en las letras de anteriores álbumes e incluso, según sus propias palabras en una rueda de prensa posterior a la escucha, son las mejores que ha escrito.

En la mayoría de los temas, en el aspecto musical, se ha introducido una mayor presencia de los teclados, desempeñados por Juanan San Martín, como demuestra el inicio del álbum, con el cual se demuestra un mayor afán de atmósfera para meter al oyente mucho más en la escucha. Estos toques se repiten durante la mayor parte del álbum.

Resultan también destacables las melodías a doble guitarra, que son de lo mejor de este álbum de Tierra Santa, que era un elemento algo dejado de lado en sus últimos trabajos y que se recupera con creces. Con una gran labor conjunta de Ángel y el recientemente incorporado Dan Díez, conocido por su labor de producción en otras bandas de Power Metal nacional como los riojanos Zenobia. Cierra el combo una muy solvente base rítmica compuesta por David Carrica a la batería y Roberto Gonzalo al bajo.

En cuanto a las colaboraciones, destacan las de Eduardo Zamora, guitarrista de Tierra Santa hasta este año y encargado de las seis cuerdas en los cortes “Quinto Elemento”, “Fuego en el paraíso” y “Donde moran los malditos”, Juan Zagalaz, encargado de las guitarras y los arreglos en “De la calle al cielo” y, por último, Dámaso Escauriaza, encargado de las percusiones en “Hombres sin tierra”.

Tras la preescucha se proyectó el videoclip de “Caín”, el single escogido como carta de presentación del álbum y uno de los más potentes del mismo, que demuestra ese sonido añejo que encandiló a mucha gente durante los finales de los 90 y los 2000. Ese toque renovador demuestra que este “Quinto Elemento” es un canto directo que proclama que Tierra Santa no va a ofrecer más de lo mismo, sino que aún tiene mucha guerra que dar y que, para los interesados, se podrá disfrutar por primera vez en directo el día 2 de Diciembre en la sala Cats de Madrid.

Miguel Ángel Dávila Prieto

Fotos rueda de prensa: Leo Cebrián Sanz.