Nos encanta descubrir a este tipo de grupos, y el de hoy creemos que bate el récord de precocidad. Se trata de Ramoninos, una banda formada por chavales de cortísima edad, que como en el caso del proyecto Rock en las Aulas procede de la muy activa escena musical extremeña. Estos niños comenzaron a divertirse sobre un escenario a comienzos de 2015 en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Su formación académica en lo musical es constante, ya que cursan estudios artísticos en la escuela Classic & Contemporary de su propio pueblo.

Comenzaron rindiendo tributo a Ramones, pero pronto ampliaron su selección de canciones a las adaptaciones de temas de AC/DC, Green Day… ¡¡Eskorbuto, Ilegales y Siniestro Total!! Rafael Lucas (guitarra), Adrián Sanz (bajo) y Carmen de la Llave (batería) son los componentes “veteranos” de un conjunto en el que también figuraron desde junio de ese mismo año Adela Morales (voz) y la benjamina Cecilia Sanz a las segundas voces.

En 2016 la cuadrilla se completó con la guitarra rítmica de Miguel Marcos. No han sido los únicos talentos que llevan el nombre de Ramoninos por toda su región, ya que la última incorporación es la de Leire (¡ocho añitos!) al micrófono. ¡Esto sí que es un All Star!

Su currículo de actuaciones incluye fiestas colegiales, festivales infantiles y solidarios, concursos musicales, concentraciones moteras… ¡¡e incluso han hecho un par de mini-giras por la Sierra de Gata, al noroeste de su provincia!!

Resultan espectaculares dando un aire distinto a los originales de Eskorbuto, una referencia del Punk cantado en castellano con la que por cierto pocos se atreven. Y si tienen que cambiar una letra para hablar correctamente como corresponde a unos niños bien educados como son ellos, pues lo hacen y quedan como unos señores: “Soy un macarra, soy un hortera, voy a toda mecha por la carretera”. ¡Grandes Ramoninos!

Leo Cebrián Sanz