Hacía años que se demandaba por parte de los aficionados al rock español la histórica grabación de las versiones de The Beatles que Asfalto realizaron antes de editar su primer disco grande. Ya habían publicado un par de singles con su nombre definitivo, pero la industria no respondía a las demandas del público y los madrileños se vieron obligados (aunque gustosamente, todo sea dicho) a registrar una clónicas adaptaciones de los grandes títulos de los “cuatro de Liverpool”.

Este “Homenaje a los Beatles: primera discográfica e inéditos” ha sido editado por Discos Cada dentro de su colección “Historia de la música Pop española” y totaliza su entrega número 405. Además de recuperar por primera vez en vinilo las doce composiciones de The Beatles incluidas en las cinco cassettes distintas comercializadas a lo largo de una década -siempre con el mismo repertorio-, el disco se inicia con unos valiosos cuatro primeros cortes: ‘Jenny’, “Razones”, “Quiero” y “Primer baile” -título en castellano, pero letra en inglés-, que conformaron los dos sencillos iniciales del curriculum discográfico de Asfalto. A continuación llegan los clásicos ajenos por excelencia: ‘A hard day’s night’, ‘I want to hold your hand’, ‘Michelle’ y ‘Ticket to ride’.

El sonido logrado en el prensaje es el resultado de una perfecta simbiosis entre el sabor de lo analógico y la calidad de lo digital, logrando un resultado óptimo, lleno de una brillantez acústica que es de agradecer.

La cara B comienza con ‘Can’t buy me love’ y continúa con ‘And I love her’, ‘Day tripper’, ‘I saw her standing there’, ‘Eight days a week’, ‘The night before’, ‘She loves you’ y ‘I need you’. La sorpresa final es un inédito absoluto, milagrosamente recuperado de una desconocidísima película. Asfalto participó en ella con una partitura instrumental y su presencia como figurantes, a modo de banda que tocaba en directo al comienzo del film. Se trata de “Juegos de sociedad”, dirigido en 1973 por José Luis Merino.

El vinilo se acompaña de una portada exclusiva -por cuanto distinta de las ediciones anteriores de este recopilatorio de covers– y una contraportada con un texto escrito por el responsable del sello Cada, el legendario José Luis Álvarez. El periodista, hombre de radio y factotum histórico de varios sellos independientes recuerda sus vivencias con las leyendas del rock urbano capitalino, a las que precisamente él contrató para el festival “Gran maratón de rock madrileño”, celebrado el 14 de mayo de 1977 en San Sebastián de los Reyes. La imagen del cartel del evento figura como fondo del escrito de Álvarez.

Ya en el interior de la funda de cartón llega la segunda guinda que hace imprescindible la compra de este inesperado lanzamiento. Nos referimos a la mejor biografía, la más completa y contrastada, que se haya escrito jamás sobre la formación y los primeros tiempos de este luchador cuarteto, que pasaría a la historias tras dar a luz piezas tan emblemáticas como “Días de escuela” o “Capitán Trueno”. La pieza se ha elaborado partiendo de un manuscrito personal de José Luis Jiménez, que data de enero de 1979.

El material gráfico que acompaña a este pequeño ensayo, digno de una biografía oficial, ofrece portadas de recopilatorios hasta ahora desconocidos, cartulinas promocionales, recortes de periódicos, catálogos de contratación… y hasta capturas y el cartel oficial del largometraje en el que participó el cuarteto.

Un artículo del periodista Leonardo Cebrián Sanz pone al contrapunto necesario para entender la importancia concreta que tuvo aquel homenaje de Asfalto a The Beatles. En él se describe la génesis del proyecto y su posterior trascendencia para el devenir de una de las formaciones más queridas del rock nacional.