No es desde luego una banda de Rock en sentido estricto, pero sabemos que a nuestros lectores les encantan los videojuegos antiguos, así que ha llegado la hora de presentar a Retroband Systems. Paradójicamente, son bastante conocidos en el mundo gamer y de la informática de entretenimiento en general, pero apenas si se les ubica dentro de la música de consumo comercial.

Sus locos componentes son Juan Manuel Alcedo ‘Matt O’Haira’ (guitarras), Tomás Merlo ‘Protoman’ (bajo), Miguel Hiroshi ‘Hiroshi San’ (batería y percusión) y Gabriel Peso ‘Squirtel’ (teclados), que se presentan así ante los seres humanos del universo analógico:

¿Te imaginas jugar a tus videojuegos favoritos proyectados en una pantalla gigante mientras una banda de música toca la música original del juego en directo a tu lado?

Esto es posible gracias a Retroband Systems, pionera banda que interpreta música original de videojuegos clásicos y contemporáneos sincronizándose a tiempo real con el juego mientras el público participa. Una experiencia única, interactiva, excitante y totalmente innovadora.

Además de la interpretación en directo, RetroBand Systems también trabaja en la composición de música para videojuegos, tanto de carácter vintage como moderno“.

Se trata del único grupo en Europa especializado en poner banda sonora en vivo a los populares juegos de la epoca en que reinaban el Arcade y sus posteriores evoluciones, esos “vicios culpables” a los que tanto jugaron algunos de niños y preadolescentes (Mario Kart, Metal Gear Solid 3, La Leyenda de Zelda, etc.). Son muy activos dentro de la comunidad de jugadores de títulos clásicos, ya que colaboran en la organización de eventos y citas de aficionados a la consola.

Lo suyo no son los subgéneros estilísticos, sino las distintas plataformas de videojuegos (con confesada predilección por la Super Nintendo) y están presentes en todo tipo de convenciones, ferias y demás acontecimientos del calendario “jugón”. Desde su aparición a comienzos de 2016, los torneos del juego Street Fighter son su especialidad.

Hace unos meses Retroband Systems publicó en edición limitada su primer disco, ‘High Scores’, con portada del ilustrador Alfonso Azpiri, recientemente fallecido. Como no podía ser menos, se puede adquirir… ¡en la cadena de tiendas Game!

Leo Cebrián Sanz