Una de las bandas que más llamó la atención durante la celebración de la última edición del festival Ripollet Rock fue Rising Core. La banda mixta que integran Verónica Galindo (voces), Juan Martin JG6 (guitarras), Juanfran Jerez (bajo), Néstor Morente (batería) y Helenca Montañés (teclados) está más de actualidad que nunca por el lanzamiento de su nuevo disco, titulado ‘Under Thoughts’.

Siguiendo la senda que dentro del Metal marcaran formaciones como Queensryche, el quinteto ha dado un salto cualitativo muy relevante con un álbum de diez canciones unidas por un mismo nexo argumental. Merece la pena que reproduzcamos literalmente la sinopsis de esta apasionante historia musicada por la formación catalana:

“El disco trata sobre una mujer de 43 años, casada y con un hijo de once años, triunfadora en los negocios con una empresa multinacional. Ella es una líder, que entra la primera a trabajar y sale la última. La trama comienza una noche en la que está en su despacho y ya no queda nadie en el edificio. De repente recibe una llamada en la que le dicen que su marido acaba de sufrir un accidente de coche cuando iba a buscarla. A partir de ahí ella comienza a desmoronarse a todos los niveles y está a punto de perderlo todo: la relación con su hijo, la fe en sí misma, su trabajo e incluso su propia vida.

A lo largo del CD se van describiendo las diferentes fases y ambientes por las que van transcurriendo la trama y los sentimientos más profundos de cada personaje. ‘Under Thoughts’ es un viaje que nos hace reflexionar acerca de nuestro modus vivendi y cómo las decisiones que tomamos afectan a nuestra vida”.

El proyecto ha sido cuidado al máximo y se caracteriza por una ambición infrecuente por estos pagos. La portada de Marco Cazorla es toda una obra de arte de la ilustración, que se diría inspirada en una tarde lluviosa en la ciudad de Nueva York, con sus taxis amarillos, los neones y cartelones de los anuncios y esa largas y estrechas calles con elevados rascacielos a cada lado de las dos aceras. Para quienes no dominan la lengua inglesa, Rising Core aprovecha su libreto para introducir cada letra con un breve texto en castellano que sitúa al oyente en el desarrollo de lo que bien podría ser una película melodramática.

Salvo ‘Darkness’, que está firmada por Verónica Galindo, el autor de todos los versos en inglés es el guitarrista Juan Martín JG6, quien además se ha responsabilizado de la producción, mezcla y masterización. Todo este trabajo lo ha realizado en los Bartok Studios, un guiño directo a la etapa previa de varios de los componentes, que entre 2000 y 2012 dieron vida a Bartok, banda de Metal Progresivo que llegó a publicar tres álbumes y se recorrió el circuito de grandes salas de Barcelona, su ciudad natal.

‘Under Thougths’, que es el título de la décima y última pista instrumental del compacto, es el segundo álbum del quinteto tras la grabación de ‘Rise’ en 2014. Por entonces el puesto de bajista estaba ocupado por Marc Ricos y el de teclista por Dani Campos, aunque de toda la parte técnica también se ocuparon JG6 y el técnico Dani Trujillo.

Leo Cebrián Sanz