Nuestros amigos de Rock en las Aulas nos han hecho llegar una nota informativa sobre la presentación en público de su concierto celebrado el pasado mes de septiembre de 2016. La difusión pública del mismo se ha realizado mediante la publicación en la plataforma YouTube de un montaje con los dos primeros temas del evento, y que ya se puede ver en línea desde el pasado sábado 29 de julio.

Esta iniciativa del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Miguel Garrayo supone un ejemplo perfecto de alternativa educativa a las carencias habituales de la enseñanza reglada, que no consigue incentivar el interés por el arte y la cultura pese a las reformas que constantemente modifican sus programas. Los chicos y chicas del sexto curso de Primaria de este centro escolar de la localidad de Fuente del Maestre, en la extremeña provincia de Badajoz, han tenido la suerte de contar con un claustro que se desmarca de la norma y se arriesga con iniciativas tan modélicas como ésta.

Rock en las Aulas tiene las ideas claras y todo apunta a que no será “flor de un día”. Para apoyar la implicación de padres, docentes y alumnos, nada mejor que poner en valor “un material que hasta la fecha aún no había visto la luz, salvo algunas fotografías. Los conciertos constituyen una parte de este proyecto educativo, pero que debido a la marginación horaria que sufre la educación musical en las escuelas, debe desarrollarse fuera de calendario escolar en vacaciones, con la dedicación desinteresada de maestros, músicos, padres y amigos. Rock en las Aulas es una manera de hacer notar los beneficios de la educación musical entre el alumnado, transmitiendo conocimientos y valores, y desarrollando habilidades cognitivas, afectivas y socializadoras.

Tampoco podemos olvidar su pequeña aportación al mundo del Rock, dándole la oportunidad de estar presente de una manera significativa en la formación musical del alumnado (el futuro), pues se hace evidente que, de otro modo, en un contexto musical y comercial tan agresivo con el hecho artístico, las posibilidades serían mínimas.

El concierto se irá publicando poco a poco en YouTube a través de la página de Facebook del proyecto, hasta completar los ocho cortes que conformaron su set-list. En esta ocasión se puede apreciar una puesta en escena mucho más cuidada, más iluminación y proyecciones en una pantalla que acompaña el desarrollo de la actuación, además de algunos vídeos temáticos que introducen a determinados temas como en “Océanos” o “Sin bosques no hay futuro” .

También nos encontramos con “Herrador”, canción que grabaron en su día con el poeta Manolo Chinato, y algunas versiones clásicas de Pink Floyd y Leño. De momento os dejamos con su primera publicación, la apertura de su concierto, ‘Rock & Roll’, precedida de una introducción con ‘O Fortuna’, de Carl Orff, donde la voz de una niña lanza un mensaje para reflexionar sobre el actual paradigma educativo”.

Leo Cebrián Sanz