El proyecto educativo Rock en las Aulas sigue publicando poco a poco las canciones más significativas del concierto que celebró y grabó en julio de 2016. Recientemente acaba de difundir desde su página de Facebook el tema “Herrador”,  que en septiembre de ese mismo año formó parte del set-list del concierto que realizaron en la localidad extremeña de Fuente del Maestre (Badajoz).

La letra de esta canción pertenece a Manolo Chinato, quien colaboró cediendo el poema “Herrador”, además de su voz e imagen para un videoclip que posteriormente el autor utilizaría para la presentación de su segundo libro “Poeta no quise ser” en la sala de prensa del Wizink Center de Madrid.

En esta versión de directo colabora como voz solista Pini, fundador de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), que acompaña al coro. AMUS fue la entidad que facilitó la colaboración de Rock en las Aulas con Manolillo Chinato, ya que éste ha apadrinado a la asociación en varias ocasiones.

A modo de curiosidad, Rock en las Aulas ha popularizado una composición que tiene su origen en la siguiente historia:

“Desde el norte de España siempre bajaba un herrero para herrar los caballos de la zona, y siempre le decía a Manolillo que a ver cuándo le dedicaba un poema a los herreros. Y se puso a escribirlo; hablaba de los sonidos, de los trotes, del yunque, del martillo, de la montaña…, pero en el último momento, apareció la rebeldía que caracteriza a este poeta, y de un plumazo cerró el poema escribiendo:

Si yo fuera un caballo
iría siempre descalzo
porque no habría hombre
que se atreviera a montarlo”.

Leo Cebrián Sanz