Nuestros amigos del proyecto educativo Rock en las Aulas nos han hecho partícipes de la publicación en You Tube del resto del concierto celebrado el pasado 3 de septiembre de 2016 en la plaza de toros de la localidad extremeña de Fuente del Maestre. Este modélico maridaje entre Rock y educación se viene desarrollando en varios colegios públicos de la región desde 2008, aunque su epicentro es este pueblo de la provincia de Badajoz.

Los 50 minutos del documento incluyen las dos versiones realizadas, y que hasta ahora habían permanecido inéditas: “Maneras de vivir”, de Leño -que sirve como colofón a la gala-, y ‘Another brick in the wall’, de Pink Floyd, ambas con la participación de antiguas “rockaulistas”.

El recital se basó principalmente en composiciones originales, que se interpretaron en el siguiente orden: “Rock and roll”, “Huyo de mi hogar” -con el cantautor local Carlos Suárez-, “Sin bosques no hay futuro”, “Maltrato animal”, “Océanos” y su gran hit “Herrador”, con la voz invitada de Pini, uno de los fundadores de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), la entidad que promovió la musicalización de este poema de Manolo Chinato.

Una serie de piezas audiovisuales introducen cada uno de los mensajes, siempre en clave de denuncia social pero sin sobrecargar la noche de excesiva carga ideológica o airada reivindicación. Lo que se dice en su punto justo, vaya.

El equipo responsable de Rock en las Aulas describe así el empeño de la ambiciosa propuesta pedagógica que dio sentido a su última edición:

“El directo contiene un repertorio montado con canciones originales del propio proyecto, en el que se desarrollan contenidos que previamente se han trabajado en clase (océanos, bosques, animales, refugiados, desigualdades, corrupción, historia…), así como canciones clásicas del Rock nacional e internacional.

El concierto en sí constituye una especie de trabajo conceptual, ya que todo gira en torno a diferentes temas universales que afectan al planeta en su conjunto y al ser humano. Utilizando el Rock como medio vehicular, se habla de las miserias humanas, de los bosques, los océanos, los animales, la educación, la libertad…

Cada canción aporta un mensaje para la reflexión y el debate, intentando cumplir un objetivo fundamental, dar una función social a la educación musical del alumnado“.

Ganas tenemos ya de que llegue su cita de 2017 para comprobar con qué nos sorprenden en esta ocasión…

Leo Cebrián Sanz