Hace unos años fue nuestro antiguo compañero Sergio Guillén quien publicó un libro similar, pero desde entonces han pasado muchas cosas en el mundo ‘Prog’ y había que actualizar la información. “Rock Progresivo. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales” ha sido escrito por Eloy Pérez Ladaga y publicado por la editorial Ma Non Troppo dentro de su colección “Guías de Rock & Roll”.

Este completísimo volumen está dividido en varios capítulos: Introducción / Historia del Rock Progresivo / Guía de artistas / Cultura progresiva (Los sellos – Los instrumentos – El escenario – La iconografía – Los grandes eventos) / Rock Progresivo en España y Latinoamérica / 40 álbumes en directo fundamentales -con créditos del lugar o lugares donde se efectuaron las grabaciones- / Imágenes progresivas (Conciertos, documentales y películas imprescindibles) / Bibliografía / Playlist (localizable en Spotify).

La parte dedicada a los grupos o proyectos artísticos personales es un amplio A-Z de casi doscientas páginas de las casi 270 con que cuenta la edición impresa. Cada entrada se acompaña de una frase que sintetiza la obra del artista o colectivo, además de una fotografía representativa y la fecha y localización geográfica de su fundación.

La estructura recuerda mucho a otro libro publicado hace unos meses por la misma editorial sobre la trayectoria de Queen, Freddie Mercury el resto de sus compañeros. La lectura se hace muy llevadera, ya que el texto incorpora título, subtítulos y ladillos en cada uno de los contenidos, cual si de un artículo periodístico se tratara.

La sección que más nos ha interesado y gustado a partes iguales es la referida a la producción española y latinoamericana del género, que por primera vez se plantean como un mismo fenómeno. Una apuesta arriesgada, pero valiente. Los nombres seleccionados son seriados de la misma forma que el resto de los incluidos en el corpus central.

Leo Cebrián Sanz