El próximo domingo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y comienzan a concretarse los actos conmemorativos en distintos territorios. De todos ellos, seguro que ninguno tan musical y rockero como el de la Feria del Libro de Vallecas, ese distrito y barrio madrileño que tanto nos gusta comparar con el Kreuzberg berlinés.

La iniciativa más musical dentro de este acontecimientos cultural es responsabilidad de La Esquina del Zorro, la gran librería alternativa que hay en estos momentos en Madrid (junto a Traficante de Sueños), cuyo local está situado a escasos metros de donde se celebra la muestra, en el Bulevar de Peña Gorbea. En este calendario de firmas y presencia de autores también colabora su editorial hermana, Desacorde Ediciones, la discográfica independiente navarra El Dromedario y el colectivo Arte-Factor. Las citas más interesantes son las siguientes:

 

Sábado 22.

  • 18:30. Manolillo Chinato, colaborador de Extremoduro y Extrechinato y Tú. Recopila sus poemas en “Amor, rebeldía, libertad y sangre” y “Poeta no quise ser”.

 

Domingo 23.

  • 12:00. José Luis Rodríguez Morcuende, músico actual de su propio proyecto Ishtar y con pasado en Ñú. Firmará sus “Relatos breves para breves momentos”.
  • 19:00. Fortu Sánchez, cantante de Obús, presenta su autobiografía “Mil demonios”.

 

Martes 25 y miércoles 26. .

  • 18:30. Evaristo Páramos, cantante de Gatillazo y en su día de La Polla, autor de “Por los hijos lo que sea” (2002), “Cuatro estaciones hacia la locura” (2014) y el reciente “Cuatro estaciones en la locura”.

 

Jueves 27.

  • 18:00. La vida en un bar. VV.AA.

 

Sábado, 29.

  • 17:00. Josu Arteaga, del grupo La Banda del Abuelo. Presenta “Historia universal de los hombres gato”.
  • 18:30. Kutxi Romero, cantante de Marea y cuya discografía se completa con un disco de flamenco junto a Ja Ta Ja y otro en solitario. Su libro se titula “El carretero cosaco”, poemario que continúa la senda de su producción anterior: “Ruidografías” (1999), “El sumidero” (2001), “Poemas indómitos” (2003) y “Las moscas lo devorarán todo” (2010).

 

Otros autores participantes en la caseta de La Esquina del Zorro son el cantautor Ángel Petisme, el periodista Mariano Muniesa y los escritores Maribel Tena, David G. Panadero, Javier Alonso García Pozuelo y Alfonso Zamora.

Leo Cebrián Sanz