El bajista de Metallica, Robert Trujillo, y el guitarrista Marty Friedman (ex Megadeth) se unieron a los músicos mexicanos Rodrigo y Gabriela el pasado sábado en el Hollywood Bowl de Los Ángeles (California). Trujillo para hacer un popurrí de canciones de Metallica (“Orion”, “For Whom The Bell Tolls”, “Battery”) y Friedman para tocar “Oblivion” de Astor Piazolla.

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero comenzaron su carrera como miembros del grupo de heavy metal Tierra Ácida. Luego formaron su propio dúo y curiosamente ganaron fama en Irlanda y después en el resto de Europa. Según palabras del mismo Rodrigo, se han dedicado a crear rock acústico aunque sus composiciones están influidas por la música latina, el flamenco y la música del Medio Oriente, a la vez que utilizan recursos rítmicos, armónicos y melódicos propios del rock y del heavy metal.

Rodrigo y Gabriela tienen seis discos de estudio, aparte algunos en directo. Su disco de título homónimo (el tercero, de 2006) incluyó versiones de ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin y ‘Orion’ de Metallica, pues el dúo ha mencionado a bandas de heavy metal -Metallica, Megadeth, Slayer, Testament y Overkill- como sus principales influencias.

Sus dos primeras obras se titularon ‘Foc’ y ‘re-Foc’ en clara alusión a los ‘Load’ y ‘ReLoad’ de Metallica.

Gabriela comentó: “Como muchos jóvenes mexicanos, nosotros estuvimos muy influenciados por las bandas de Metal de EE. UU.: Metallica, Megadeth, Pantera… y también por Sepultura.”