El Pop-Rock de fina trazada es lo que define a este cuarteto castellano-manchego de la localidad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), que nació como identidad unipersonal y acústica en 2013 con la edición de una maqueta titulada “Sellos de identidad”. Su responsable fue Samuel Morales Sánchez (voz y guitarra), que da nombre al proyecto, y que un año después ya se hacía acompañar de David Jiménez (guitarra y coros), Martín (bajo) y Jesús Hervías “Yuyu” (batería). De Samu se pasó a Samu & La Banda o Samu & SMBand, y de ambas a los actuales Acordes Rotos, ya a comienzos de 2016.

Aquel primer repertorio se completaba con versiones (Joaquín Sabina, Los Ronaldos, El Canto del Loco, Estopa, Extremoduro…) y con esta mezcla de temas propios y ajenos se presentaron en escenarios de Cuenca, Toledo y un par de veces en la sala Caracol de Madrid.

Martín fue sustituido por Miguel Martínez y con este cambio se configuraron los definitivos Acordes Rotos que acompañan a Samu, compositor único de las letras y prioritario de la música… y en su día “hombre para todo” a la hora de grabar, editar, mezclar, masterizar y, en definitiva, producir su propia música. Este control absoluto del proceso lo aplicó a la demo, pero en el caso de su estreno oficial, “Historia no escrita”, ha preferido trabajar de un modo más profesional en los estudios La Caverna, de Leganés (Madrid).

La música de Samu y su cuadrilla se presenta sincera y desnuda de artificios que la hagan en exceso compleja, con una ingeniería de sonido muy en la línea de Despistaos, La Fuga / Rulo y La Contrabanda, Fito y los Fitipaldis o los Pereza más rockeros. Es decir, efectividad asegurada a la hora de poder complacer a oyentes de muy distintos gustos o naturaleza. El Rock de guitarras superpuestas es su gran fundamento, aunque se nota que con la destilación de un Blues muy tamizado también pueden introducir sabores complementarios.

Con la actual denominación siguieron ganando experiencia en vivo frente a audiencias de Cuenca capital, varias localidades de la provincia y otras limítrofes o cercanas como Toledo. El debut oficial les ha conducido ya a Guadalajara, y pronto lo hará a Zaragoza, Madrid o Segovia, en una gira que también incluye algunos de sus territorios más recurrentes. Fueron uno de los nombres destacados en la última edición de Día del Campus en la Universidad de Castilla La Mancha, celebrado a comienzos de mayo en la ciudad de las casas colgantes.

Leo Cebrián Sanz