Tantas innovaciones estilísticas dentro del Rock para volver a lo de siempre, lo que ya funcionaba en los dorados años 70. El “sota, caballo y rey” del Rock Añejo, con pinceladas de ese estilo Stoner (riffs intensos, lentitud o medios tiempos y sonido pesado de bajo) propio de los aficionados de culto y guiños al Hard primigenio, todo ello cantado en castellano.

Son músicos que no están para perder el tiempo y dedican sus fechas libres de otros proyectos a recorrer grandes eventos esperando llegar al corazón masivo de los aficionados del Rock y los sibaritas del Retro. Incluso han sido programados para actuar el 9 de agosto en el Sonorama de Aranda de Duero, de marcada tendencia Indie.

En poco tiempo han editado tres trabajos, el último homónimo “Sotacaballorey”, que destila frescura a pesar de recuperar la esencia de los 70. La banda está formada por miembros de reputadas bandas como Última Experiencia, Dinero o Idealipsticks, además de la destacada aportación de Juan de Dios Martín con parte de la producción y a unos sintetizadores con los que se visten las irrefrenables tendencias a power trío mostradas por Eduardo Molina (guitarra y voz), José Alberto Solís (bajo) y Ekain Elorza (batería). En la producción también ha participado un ingeniero de lujo, Andrew Scheps (Metallica, Black Sabbath, Red Hot Chili Peppers, Adele…).

Dentro del disco, cabe destacar “Caballo loco” y “Chica loca”, los dos cortes iniciales que marcan la tendencia del trabajo con riffs potentes y unos adornos de guitarra muy pegadizos. La variedad de estilos se manifiesta en “Rey tuerto”, con guiños al Funky, y para terminar “Sota”, otra canción que hace referencia al nombre del combo, ideada especialmente para oyentes acostumbrados a los sonidos más clásicos.

Javier del Valle