El periodismo actual conlleva una labor más que, por ejemplo, el de principios de los noventa, cuando Los+Mejores inició su caminar por este desagradecido mundo del Rock. Además de escuchar discos y pensar qué escribir, asistir a conciertos y pensar qué escribir, recibir cientos de noticias diarias y elegir sobre cuál escribir (sólo un tres por ciento despiertan tu atención o crees que serán del interés de tu lector), llamar a músicos y discográficas para que te den noticias de alcance… y escribirlas; hacer entrevistas, darles forma y, lo mismo, escribir y escribir

¿Por dónde iba? Ah, sí: El periodismo actual conlleva una labor más y es bucear por internet, por las redes sociales de los famosos y escoger, de lo que cuentan, qué puede interesar al fiel lector. En esta labor vamos conociendo quién escribe mejor o peor y, de paso, a quién hay que seguir más de cerca. Sherpa es uno de estos últimos y siempre nos brinda frases, pensamientos o artículos apetecibles y sabrosos.

Tras la publicación (reproducción) ayer en LosMejoresRock.com del texto que publicó en su página de Facebook el querido y admirado Sherpa, en el que planteaba si los músicos “no profesionales” tendrían que pagar por tocar, el revuelo que se ha formado en la ‘red de redes’ ha sido de aúpa. No parece haber gustado al músico que nos hayamos hecho eco de sus palabras o, sencillamente, no le ha agradado nuestro titular, porque hoy escribía lo siguiente:

“Lo que espero es que tanto Jon Marín como Mariscal Rock tengan a bien pedirme una matización del asunto porque si sacas de contexto una frase en plan tabloide sensacionalista o del “Sálvame” puede tergiversar totalmente un mensaje.

Y lo creáis o no, cuando pase este revuelo, con el tiempo estoy seguro que empezareis a comprender el fondo de mis palabras.

Alguien tenía que hacer saltar esta “liebre”.

Además, ¿no decís muchos que soy profeta con mis letras? Pues quizás lo sea también con este tema (bueno, esto último es broma para quitar hierro al asunto). Salud y buena música.

P.D.: Además me gustaría saber cuántos de los que están aprovechando para insultarme han comprado -digo comprado- alguna vez un disco mío en solitario o han ido a uno solo de mis conciertos.”

  • Por supuesto, desde esta redacción ya hemos escrito a Sherpa, le hemos pasado un folio en blanco y estamos deseando publicar lo que le venga en gana y desee matizar. Nos gusta el músico, nos gusta el personaje.

-Los periodistas elegimos el titular que nos da la gana. Si llama la atención y es sensacionalista, mejor. No hay otro remedio dada la voraz competencia en estos tiempos en los que cualquier niñato crea un blog para dar patadas al diccionario y ya se cree que es del gremio. ¡Éstos sí que tendrían que pagar un canon desproporcionado!

-En Los+Mejores Rock Magazine desde sus inicios como fanzine (año 1992) y ahora como LosMejoresRock.com siempre hemos reconocido que nos encantaba tener ese puntito de cotillas y chismosos, no en vano siempre han existido secciones llamadas directamente “cotilleos”, “comentarios” o “El Diario de Jon”. En todas ellas se buscaba el lado superficial, altisonante, trivial, etc. de lo que hacían o decían los músicos.

-No es la primera vez que tras publicarse aquí una noticia que llama la atención, aparece replicada a las dos horas en la web Mariskalrock u otras similares que rebosan publicidad por todos los márgenes. Por algo será.

-Los músicos españoles sólo quieren ser famosos para que hablemos (y bien) de ‘su disco’ o ‘su libro’, que ahora también todos son escritores.

Jon Marin