Volvemos a la muy agitada página de Facebook de Sherpa, ex Baron Rojo, y ahí nos encontramos una aclaración del protagonista estos últimos días por el texto en el que dejaba caer que los músicos ‘no profesionales’ quizá debían pagar por tocar.

Dice así:

Holaaaa… ¿hay alguien ahí? Parece que se aleja el escuadrón de ‘bombarderos de la ira’ y ya caen pocos barriles de napalm en forma de bilis.

Por tanto voy a ir saliendo poco a poco de mi refugio y, por si a alguien llega mi mensaje en este territorio desolado, dejaré este escrito.

Estimados colegas (dos puntos).

Me dirijo a ‘ustedes vosotros’ con el ánimo de aclarar algún punto importante que por torpeza, precipitación o qué sé yo a la hora de redactarla, convirtió una sincera reflexión -como un colega bastante sensato apuntó- en un toma y daca, garrotazo y tentetieso a este que os habla.

Torpeza como emplear la palabra “canon”, que es como mentar a la bicha o la soga en casa del ahorcado, despiste o precipitación porque olvidarse de aclarar que los muchos buenos amigos que tengo, que además de tener un curro mal pagado o estar en el paro son músicos de corazón y tienen todo el derecho del mundo a tocar con sus grupos donde pueden, generalmente en condiciones muy desfavorables.

¿Cómo iba yo a pensar que deben pagar por tocar? Joder, bastante pagan por sus instrumentos y locales de ensayo. Además de mantener viva la llama de nuestro cada vez más acorralado estilo de música.

No, yo me refería a otra historia que ya huelga repetir.

Pero aún con sus errores de bulto, me alegro de haber levantado esta polémica porque señores: o empezamos a organizarnos o surgirán cada vez más Paquirrines o ‘flores de invernadero’ de Operaciones Triunfo, y más televisiones hostiles al Rock que ya nos quiten la posibilidad incluso de actuar en garitos.

Como no hay mal que por bien no venga, a raíz de esto me he enterado que existen varios sindicatos de músicos que comienzan a emerger y raro será que en breve no me afilie en alguno de ellos y os animo a que hagáis lo mismo.

A quien pueda interesar: En Madrid, nueve de julio de 2017 después de un intenso bombardeo. Firmado: Sherpa (un chico de barrio que lo fue, lo es, y lo será siempre).”

  • Conste que en cuanto Sherpa pidió explicaciones a Jon Marin y LosMejoresRock.com por publicar la noticia de su primer texto, sobre todo por nuestro titular, que no le gustó, inmediatamente nos pusimos en contacto y le cedimos un folio en blanco para que se expresase y/o matizara. No nos ha llegado nada, pero entendemos que lo está haciendo con este último comunicado que acabamos de reproducir.

 

Añadimos otro texto del guitarrista Juanjo Melero (al que recordaréis por su paso por Sangre Azul y otros muchos proyectos) en el que muestra su apoyo a lo dicho por Sherpa:

“Por saber manejar el autocad no puedes presentar un proyecto de obra al Ayuntamiento, tienes que estar colegiado como arquitecto y eso en la música en España no pasa. En USA para tocar versiones en un garito tienes que estar adscrito al sindicato de músicos, y eso revierte en la calidad de las bandas y en las condiciones de trabajo. Si se lee con atención el texto habla de quien tiene un puesto de trabajo bien considerado y bien remunerado, que se puede permitir tocar por doscientos pavos en una sala (a 50€ por cabeza si son 4) con lo que eso tiene de repercusión negativa de cara al profesional cuando va a negociar el caché con el tipo de la sala, que le viene de puta madre que haya alguien que le llene el garito de colegas bebiendo y la música se la suda y no de quien quiere dedicarse a esto y no le queda más remedio que repartir pizzas hasta conseguirlo. Por otro lado, tampoco me parece que por expresar una opinión se justifiquen todos los insultos que se leen por aquí. Todo mi apoyo Sherpa, ¡un abrazo fuerte!”