Para las bandas de las grandes ciudades que en ocasiones se quejan de falta de oportunidades de una forma un tanto banal, recomendamos fijarse en el ejemplo de este grupo de Melilla nacido para el directo en enero de 2014. Desde entonces esta formación ha tocado en cualquier sala o escenario que ha podido en la Ciudad Autónoma de Melilla, ya fuera una Peña Flamenca, la Caseta de la Legión, la del PSOE en fiestas o una concentración motera a su paso por el norte de África.

Han estado presentes en un concurso (Rock por Turri 2014), un campeonato de Rugby playa, dos especiales de Halloween y hasta una fiesta sorpresa de cumpleaños. Eso se llama ganas de tocar y dar el callo… y lo demás son tonterías. Pese a semejante voluntad, resulta curioso -por no decir indignante- que Skell denuncie falta de apoyo oficial. ¿Cuántos artistas o formaciones que puedan pasear por el resto del país el nombre de Melilla conocen? En fin, solidaridad y empatía desde el otro lado del Mar de Alborán.

 

Skell es un cuarteto de autodenominado «Rock-Metal Alternativo», que actualmente está integrado por Juan Miguel «Requena» (voz y guitarra), Javier Nieto (guitarra), José Mari Madrid (bajo) y Manuel Puerto (batería). En agosto de 2014 dos de los primeros integrantes -Kike Catalinas y Rodri Ríos-, fueron reemplazados por Francisco Javier Fernández y J.M. Madrid Andú. Poco después era el batería Armando Gallego quien lo dejaba, cediendo los platos a Manuel Puerto del Campo.

Los dos músicos fundadores citados se marcharon a vivir a Granada, que es donde precisamente se estrenó Skell tocando en la Península. Lo hicieron en 2016 con su primer EP bajo el brazo.

Tomen nota de las referencias que les inspiran e influyen: Metallica, Megadeth, Nickelback, Alter Bridge, ZebraHead, Godsmack, Angelus Apatrida…, nombres a los que hay que añadir esos otros nombres de los que han hecho versiones, como Black Sabbath, Nirvana, Him, Volbeat… ¡e incluso Adele!

Leo Cebrián Sanz