Siempre es bonito participar en un evento como en el que se celebró el pasado fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de junio. Si hace unos días en este mismo lugar pude entrevistar a Gus, cantante de Celtibeerian, hoy volvemos a estar en el Lemmy’s Rock Café para un asunto totalmente diferente, la celebración de un mercadillo solidario en apoyo a AFANION (Asociación de niños con cáncer de Castilla-La Mancha). La recaudación obtenida se destinará íntegramente a esta entidad.

Los Mejores Rock Magazine no sólo se hace eco del evento, sino que también donó diversos artículos para los más pequeños rockeros, que se pusieron a la venta a un precio bastante asequible. Hemos querido aportar así nuestro granito de arena a esta iniciativa, al frente de la cual han estado Juan y Mamen, una pareja entrañable y por supuesto, rockera como la que más. Como yo les llamo, son “los valientes de Ciudad Real” por tener el arrojo de abrir un bar metalero en plena capital de la provincia.

Apenas tres meses de vida del mencionado local  les han bastado para embarcarse en una iniciativa como ésta. Vamos a hablar con ellos y que nos cuenten las razones del mercadillo, si se animarán a seguir cada año o por ejemplo si la asociación recibe ayudas de las instituciones. Sin mas preámbulos, paso a charlar con ambos:

 

Hola, buenos días. ¿Que tal estáis?

“Muy bien, pero sobre todo muy agradecidos por vuestra cobertura y apoyo”.

 

¿Cómo va el mercadillo? ¿La gente se deja caer por el Lemmy’s Rock Café?

“La verdad es que, aunque la fecha no sea muy buena, la gente va respondiendo”.

 

Contadme cómo empezó todo esto… ¿De dónde surgió la idea y por qué?

“Por un conocido. Además, siempre hemos creído que hay que apoyar estas y otras causas. Y aprovechar la cultura Rock como medio canalizador no está nunca de más”.

 

 

¿Seguiremos contando con este mercadillo en los próximos años?

“Por nuestra parte siempre estamos dispuestos a repetir esta experiencia. Pensamos que es una causa más que justa al tratarse de niños, pues son ellos los más vulnerables, a la vez que el futuro de esta sociedad. Si les enseñamos valores como la ayuda solidaria, creemos que estamos creando una sociedad venidera más concienciada en ayudar a los desfavorecidos, o a los que están pasando un mal momento de salud”.

 

¿Como veis a las instituciones? ¿Creéis que se tendrían que implicar más en estas iniciativas?

“Hablando claro, hay cosas (como esta causa) que ojalá tuvieran todo el soporte económico que se merece en cuanto a avances médicos y demás, y que no se despilfarrase el dinero del contribuyente en recepciones, cenas oficiales, desfiles militares y tantas cosas que parecen no ir de la mano con una evolución lógica de nuestra sociedad. Por decirlo de una manera corta y clara: la salud es lo primero, y cuando se trata de niños, todavía más. Nos parece mucho más importante que se invierta en investigación para la cura del cáncer, que en una recepción a cualquier figura política, por decir una de tantas. No nos debería parecer normal, porque no es justo”.

 

 

¿Cómo se está portando la comunidad rockera con esta iniciativa?

“Pues dentro de lo que han podido, muy bien. Hemos tenido el apoyo y colaboración de muchas personas de otras comunidades compartiendo por las redes sociales el evento, hasta pidiendo colaborar desde otros puntos adquiriendo los productos, y así de esa forma destinando ese dinero a la organización.

También íbamos a decirlo al final, pero aprovechamos ahora para darte las gracias a ti y a tu mujer Prado, porque os habéis involucrado desde el principio, y ha sido un gustazo el habernos sentido respaldados por vosotros, y como corresponsales de Los Mejores Rock Magazine. Nos ha ayudado aportando material -al igual que vuestra web- el grupo Celtibeerian (un abrazo a Gus por traernos los CDs y los posters personalmente).

La verdad es que está de más decir que el mundo del Rock siempre ha estado ligado a estas causas, pero es algo muy cierto, en contra de esa imagen distorsionada que siempre se ha querido ofrecer acerca de este mundo, y visto lo visto… todo lo contrario. El Rock y su factor humano van de la mano mucho más de lo que se quiere difundir a la sociedad.

Conocemos músicos del Rock que siempre que les han llamado para esta y otras causas (Alzheimer, Síndrome de Down), ahí han estado, sin hacer alarde de nada, ni buscando una promoción a nivel artístico personal. El Rock es cultura… el Rock es solidaridad… entre otras cosas”.

Muchas gracias, Juan y Mamen, por vuestras sinceras respuestas. Ojalá esta iniciativa se prolongue en el tiempo y se haga más grande año tras año.

“A vosotros por todo el tiempo que habéis empleado de forma desinteresada en esta historia. Ha sido un placer dar con gente como vosotros. Además de amigos, podemos presumir de teneros como clientes, y en este preciso momento de colaboradores con esta iniciativa. Gente así es necesaria: buena gente”.

Texto e imágenes: José Ramón Nieto Sánchez “Kema púas”.