Cuando se ultiman los detalles del segundo volumen, nos llega desde la propia discográfica el que fuera capítulo inaugural del recopilatorio ‘Spanish Steel Attack’, una iniciativa de Thundersteel Records, la división discográfica de la distribuidora Metal On Metal. La “marca de agua” que figura como marco del libreto es bien clara: ‘Traditional Heavy Metal’. El recopilatorio fue publicado hace unos meses e incluye doce temas de bandas españolas emergentes, otras dos de grupos latinoamericanos y dos pistas de formaciones históricas nacionales.

Esta fórmula mixta es uno de los grandes atractivos de la producción, que comienza cediendo sus números iniciales a la longeva trayectoria de los valencianos Zarpa y los cordobeses Ago. Los primeros aportan su canción “Corazón de piedra”, procedente de las grabaciones de rarezas que en 2012 comenzaron a salir a la luz en ediciones muy limitadas. Por su parte, los andaluces recuperan “El verdugo”, uno de sus clásicos de los años 80, pero en conveniente reciclaje del pasado 2015.

La sección central del compilado ofrece una panorámica bien diversa de lo que “metaleramente” hablando se masca de una punta a otra del territorio.  Son varios los grupos entonces sin CDs en el mercado que ya es posible encontrar en los puntos oficiales de venta. Es el caso de los madrileños Percutor, con una versión acelerada de su ya de por sí velocísimo “Escapa” (2014), al que un año después siguió el EP en vinilo y compacto “Marginados”. Precisamente teloneros de Percutor en la presentación de dicho disco fueron los zaragozanos Alacrán, que aquí se dejaban ver con “Una noche más” (EP: “Siempre en la brecha”).  Entre el Heavy y el Speed Metal, para que la cosa no decaiga.

De máxima actualidad están otros recién llegados a la discografía oficial. Nos referimos a los capitalinos Kramp, cuyo doméstico ‘Tale of revenge’ sirvió de aperitivo para su inminente nueva entrega, por fin accesible de forma pública. También vieron reflejado su trabajo en los últimos tiempos los alicantinos Lazer, cuyo homónimo debut incluyó el presente ‘Workless game’, toda una declaración de amor por el Power US Metal.  Vecinos suyos de Alicante son Garra, que cedieron lo mejor de su obra de 2013 -un EP homónimo-, del que acreditaban un batallador “El clan de la noche”.

img087-copia-2

La variedad de la propuesta de Thundersteel Records parte del Hard y HM que suena como adelanto del esperado estreno de Metalized . El eje Málaga-Huelva se muestra bien caliente con ‘Into the fire’. También en inglés se expresaban los chicos de Slowburn en ‘Still in the fight’, procedente de su demo más reciente. Su clásico Heavy Metal les ha llevado a telonear hace apenas unos días en su natal Madrid a dos nombres emergentes como Leather Heart y Mean Machine. En Slowburn ha habido o hay componentes de los citados LH, Ariete, Motociclón, Rancor y Roar.

Siguiendo con el idioma internacional del rock aparece el trío gallego Rottentown -también con voz femenina como Kramp-, que desde Galicia atruenan con ‘Fear’, una pieza de su disco del pasado año, ‘Blood’s not enough’. Streamer suenan también rudos en ‘Broken dreams’, la tarjeta de visita de un EP de 2015 titulado del mismo modo. Los catalogan como NWOTHM, entendemos que New Wave of Thrash Heavy Metal, y proceden de la capital catalana. Antes de regresar al castellano, tiempo para el Thrash de vieja escuela de Smasher, cuatro bárbaros con residencia en Las Palmas de Gran Canaria. De su álbum ‘Eternal punishment’, disparo directo a los intestinos con ‘Nightmares returns’.

La veta thrashera se sigue abriendo paso desde Morón de la Frontera (Sevilla) con la irrupción de “La vieja negra”. De ella nos habla Mauser, un quinteto que desde 2015 ha rodado por los escenarios con su álbum “La locura”.  Para bajar un tanto las revoluciones nadie mejor que los seis músicos vallisoletanos de Ashra, cuyo inédito “Bastardo” mostraba su gusto por el Heavy Rock con toques de folk castellano.

Mención aparte para los dos regalitos del final de ‘Spanish Steel Attack. Vol. I’, que con elogioso criterio se ha reservado para dos hallazgos con origen en el continente hermano. Los mexicanos Lead Soldier atestiguaban su Heavy Metal de inspiración clásica y británica con la “Tregua perfecta” de su largo ‘War in Hell”, una guerra infernal con fecha del ’15. Desde la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, los argentinos Raptore le dan cera a ‘My own grave’, otra nueva catalogación de NWOTHM perteneciente a su CD ‘Range n’ fever’.