Pako Mate es uno de esos héroes casi anónimos que luchan por la difusión de la música dura con una voluntariedad y constancia admirables. No lo hacen frente a una barra de bar opinando sobre lo divino y humano de lo que comentan los medios especializados, ni participando en áridas discusiones en Twitter que no llevan a ninguna parte, sino poniendo todo su tiempo y esfuerzo en pos de un apoyo directo a las bandas más subterráneas.

Tras la compilación ‘Spanish Steel Attack Vol. 1″ -publicado en su sello Thundersteel y disponible gracias a su propia Metal On Metal Distro- llega ahora una segunda entrega de apasionante contenido. Este nuevo volumen de lo que esperemos se convierte en una serie regular está a la venta desde hace apenas tres días en tiendas físicas de Madrid, San Sebastián-Donostia, Santiago de Compostela y Cornellá y Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Las distribuidoras que lo van a repartir por el mundo son Basurde Banaketak, Demons Shop, Metal Crusaders, Shop Circus y el sello estadounidense Dystopian Dogs, de Michican. Hay previsto reparto internacional de CDs en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Costa Rica, México, Argentina, Chile y Brasil.

Su responsable resumen así el contenido del compilado: “Recopilatorio de Heavy tradicional, descubriendo nuevas bandas old school y apoyando nuestra escena underground”. Ya en detalle, la leyenda ‘Traditional Heavy Metal’ que figura junto a la portada se concreta en el siguiente contenido: “16 grupos de corte clásico, Heavy tradicional y Thrash ol school, incluyendo a siete sangrantes bandas de la escena latinoamericana”.

Los títulos inéditos cedidos de forma explicita a este lanzamiento de los productores ejecutivos F.M. Somoza y Rebecca Mate corresponden a los grupos Ariete, Bronce y Redshark, mientras que Asedio y Mortal Whisper adelantan sendas canciones de sus próximos EPs. Como pista añadida figura un tema de los brasileños Metaltex, procedente de su extended-play ‘Spikes and leather’. El resto de las bandas participantes está integrado por Evil Killer, Extermination, Falcon, Head Hunters, Heavy Chains, Injector, Jawbreaker, Street Lethal, Toxic Waltz y Victime.

Leo Cebrián Sanz