Los madrileños Stafas ya disponen de su trabajo en directo, “La vida no mata ni engorda”, que refleja más de 13 años de carretera y grabaciones en el mundo del Rock de Autor, sin aditivos. En formato CD + DVD los fans de la banda no sólo españoles (el grupo ha realizado un par de giras por México) pueden disfrutar de 18 de las canciones que Michel Molinera y sus chicos intepretaron en la coqueta sala Changó el pasado 14 de enero.

El enigmático compositor, que formó el grupo tras la disolución de los míticos Canallas, se rodea en este trabajo de unos eficientes músicos: Javier de Palacio, al bajo; Jimi Gómez, a la guitarra; y Óscar Linares a la batería. Las colaboraciones, también están exentas de poses, con la presencia del teclista Fidel Cordero (el quinto Stafas), el reputado guitarrista Manoro Arias, más un coro de Góspel y una sección de vientos que visten de gala el Rock sencillo y sincero de la banda liderada por Molinera. Respecto a la versión audiovisual del trabajo, añadiremos que ha sido dirigida por Roberto Peromingo.

Como buen roquero experimentado, Michel estructuró un concierto de menos a más que se inicia con “Apágame el sol” y el inconfundible estribillo de “Despiértate”. El repertorio se completa con canciones que harán las delicias de los fans y satisfarán a aquellos que aprovechen esta colección de grandes éxitos para acercarse al grupo. Tal es el caso de “Ahora”, tonada con matices flamencos, “Como dos gotas” o “Invierno gris”. Del apoteósico final forman parte canciones emotivas como “138.252 €”, dedicada a las víctimas del atentado terrorista del 11 M en Madrid, “Dos Corazones”, “Déjame decirte”, “Me he acostumbrado”, o una imponente versión de “Señora”, tema que hiciese popular Rocío Jurado, con sección de vientos incluida.

Javier del Valle