The Logical Group es el grupo-tributo más fiel a Supertramp, con base en Barcelona y de gira por las carreteras de España desde el 2002.

La banda compuesta por cinco brillantes músicos, fue creada en 2002 para difundir el legado de Supertramp por los escenarios de toda Europa.

The Logical Group rinde homenaje a la época dorada de la mítica banda británica Supertramp con los parabienes del propio Roger Hodgson. The Logical Group recrea en directo los temas más conocidos de los discos más emblemáticos de Supertramp con una increíble fidelidad al sonido original y una brillante puesta en escena apoyada por espectaculares proyecciones de vídeo. Cada actuación de The Logical Group se convierte en una experiencia mágica e inolvidable, lo más parecido a un concierto de la formación “clásica” de Supertramp que hoy en día puede verse en los escenarios.

Actualmente The Logical Group ofrece la interpretación íntegra del aclamado álbum ‘Breakfast in America’, que incluye éxitos de la banda tan conocidos como ‘The Logical song’ o ‘Goodbye stranger’, así como una segunda parte formada por los temas más emblemáticos de los otros discos de Supertramp.


Dirty Rock magazine dijo de ellos:
“Este quinteto catalán llevó al optimismo como un instrumento más, logrando un lleno de los que hacen época en la barcelonesa sala Monasterio. De hecho, llevan desde el 2002 recreando la etapa clásica de los artífices de “Crime Of The Century” (1974) y, sin salir de su ciudad, sencillamente arrasaron. Realmente, si se cierran los ojos, por momentos se tiene la impresión de estar escuchando a Davies y a Roger Hodgson, que han bendecido el grupo con su admiración, en aquellos años setenta donde la pareja de compositores encadenaban un éxito tras otro sin apenas dejar respirar a las listas de discos más vendidos. Precisamente la parte más difícil de esta hazaña recayó sobre Pedro Calvache, que suplió el papel de Hodgson, cuya agudísima voz es muy complicada de imitar. Además, Pedro estuvo impecable al teclado y brillante en todos los solos y acompañamientos a la guitarra, sobre todo cuando se hizo con una de doce cuerdas para interpretar ‘Give a Little Bit’. Otro factor clave es el trabajo en común a la hora de aportar unas armonías vocales muy bien logradas que se unen a una puesta en escena en la que se recrea la rica imaginería del grupo al que admiran. En ese aspecto, “Dreamer”, con dibujos del cuento “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery reflejados en la pantalla, sirvió para que todos soñáramos con ver por fin a la formación original de nuevo sobre un escenario. Tampoco desmereció en absoluto Ferran Ruíz, que con piano y micrófono, se vistió de Rick llevando la voz cantante, entre otras, en “Another Man’s Woman”. De todos es sabido que el papel de maestro de ceremonias siempre lo llevó el saxofonista John Helliwell, pero aquí su doble, Xavi López, sólo se limitó, aunque magistralmente, a los instrumentos de viento, ya que el sentido del humor fue patrimonio del bajista Daniel Fernández. Este, con un bajo de cinco cuerdas –en “Lady” impartió una verdadera lección-, fue el alma gemela del baterista Javier Herrera a la hora de mantener la maquinaría rítmica a todo gas.
Y así, entre sonrisas, música y recuerdos, pues parte del público tenía una edad para haber visto a Supertramp en su apogeo, pasaron dos horas disfrutando de obras maestras como “From Now On”, la genial “Child Of Vision” y dos de los mejores momentos del recital: “Just Another Nervous Wreck”, que puso al respetable al borde de la misma histeria escondida en su letra, y la épica ‘Crime Of The Century’.”
Texto: Federico Navarro


La formación de The Logical Group es:

Ferran Ruiz: Piano, voz y armónica
Pedro Calvache: Guitarra, teclado y voz
Dani Fernández: Bajo y coros
Xavi López: Saxos
Javier Herrera: Batería y voz


  • The Logical Group actuará el 14 de enero en la sala Bikini de Barcelona (Av/ Diagonal, 547).

Las entradas, desde 18 euros, están a la venta en RMconcert.com.

supertramp