Ciudades castellanas que no son capital de provincia, como Aranda de Duero o Miranda de Ebro, mantienen una saludable escena musical gracias al empeño de músicos y aficionados, que se resisten a bailar “despacito”, dignificando su afición o inspiración con proyectos modestos pero duraderos. De la segunda de las localidades citadas, también en la provincia de Burgos, procede esta banda de Metal contundente, que recorre en ida y vuelta el camino de tres estilos: Metal, Thrash y Hardcore. También hay Death y Thrashcore en contención de revoluciones, todo ello siempre generosamente bañado en el vino de la furia y la mala uva.  Etiquetan sus influencias con las brújulas de Metallica, Sepultura, Soulfly… ¡y Exploited!

The Metal Slug inspira su nombre en una serie de videojuegos arcaicos y está actualmente formado por Asier (bajo y voz), Piña, PTT y Miguel. En sus inicios de diciembre de 2008 los compañeros iniciales de Asier fueron Alberto (batería) -el primero en llegar- e Iñaki a la guitarra. En septiembre de 2009 su sonido se endureció con la incorporación de Miguel como guitarra solista. Durante el otoño del siguiente año llegaría su primera y homónima demo, cuatro temas en descarga gratuita y edición física de CD.

Como la guturalidad de Asier se adaptaba mejor a los tonos graves, el grupo bajó su afinación para centrarse en ese nuevo sonido. Ya habían tocado en municipios de su comarca y algunas localizaciones del norte peninsular, pero a efectos promocionales su gran oportunidad llegó en el mes de agosto de 2011. cuando formaron parte del I Xtreme MasMetal Festival, celebrado en su propia ciudad junto a un buen número de formaciones nacionales de Metal Extremo. También ayudó a extender su red de influencia la gira efectuada junto a Morphium, con quienes se patearon la mitad superior de la Península.

‘St. Agony (Demo III)’ es su más reciente muestra artística, ya que data de febrero de 2015. Entre los cuatro temas de la misma destaca una versión de “Visión”, una composición de sus colegas mirandeses de NoPresión, quienes en el año 1993 dieron bastante que hablar con la edición de un vinilo del mismo título.  Joan, cantante original de la formación y compositor de muchos de sus temas, colaboró poniendo su voz en distintos pasajes. Las otros cuatro composiciones de la maqueta son una “Intro”, “Tiempo”, “Odio” y “No sé por qué”.

Leo Cebrián Sanz