Nos enteramos por casualidad cuando hace unos días pasamos por su puerta. La histórica tienda de discos Toni Martin, situada en el madrileño barrio de Argüelles (Calle Martín de los Héros, 18), ya no existe como tal. El comercio, que ha permanecido abierto desde 1976 hasta diciembre del pasado año -cuatro décadas, que se dice pronto- es ahora una disquería muy similar a la que han bautizado como Y que viva Joplin!

Resulta chocante que ni un solo medio de comunicación se haya hecho eco masivo de una pérdida cultural como ésta, al menos en lo referencial. Quizás sea porque, como afirman en su página de Facebook “Somos los de siempre, pero mejor”. En efecto, la nueva titularidad sigue vendiendo prácticamente el mismo tipo de producto: rock clásico, Americana, Country Rock, Blues, Soul, Funk… Incluso el logotipo de la reformada tienda tiene un diseño que evoca lejanamente a la clásica imagen corporativa de Toni Martin.

Mientras nos acostumbrábamos a la nueva faz de este clásico de la ruta de los coleccionistas de discos llegó a la redacción la noticia del cierre de la oficina central de Tipo. Esto supone que se deja de editar su clásico catálogo de venta por correo, sucesor histórico del Boletín de Discoplay. Las escasas tiendas que aún mantiene la franquicia seguirán abiertas, puesto que la merma en la distribución solo afectará a la red de adquisición postal.

3a974887bc2c22c90f9f708a975550e8_400x400

Esta noticia no es baladí, por cuanto la revista de Tipo suponía la única forma de adquirir determinados CDs o vinilos en zonas rurales o sin acceso a marcas especializadas en la venta de música. El cuadernillo de Tipo se había convertido por derecho propio en un compañero fijo entre nuestra lectura musical habitual. Tras su desaparición, la revista ha pasado ipso-facto a la categoría de un fetiche aún más querido, coleccionable y al que podemos añorar desde ya mismo.

50266934

En esta línea de cambios de nombre y despedidas forzosas hay que destacar la celebración mañana sábado a las doce del mediodía de la despedida oficial de la tienda de discos Candilejas, la más longeva de Málaga. Sus clientes y responsables asistirán a un último encuentro de confraternización y recuerdo.

Leo Cebrián Sanz