Todo lo que esté relacionado con Leize siempre interesa, especialmente al público que se crió escuchando discos como su debutante “Devorando las calles” (1988) y sobre todo los apoyados desde la radio madrileña por el desaparecido locutor Mariano García: “Buscando… mirando” (1989) y “Acosándome” (1991). Fueron profetas en su tierra, pero también en ciudades como la capital y Barcelona, que se identificaron de inmediato con la aspereza de sus argumentos y la forma tan elegante de suavizarlos.

Leize cayó en gracia, aun cuando se quedaban a medio camino de los trazados marcados por Barricada a un lado y el Heavy Rock tradicional por el otro. Sus letras resultaban brillantes y se alineaban en un tipo de Metal social y con conciencia, apenas practicado como tal. Leize eran particulares y gracias a ello lograron dotarse de una personalidad propia y distintiva.

Su regreso a finales de 2006 contó desde el principio con el beneplácito tanto de la crítica como del público, al punto de que han sido de los escasos grupos que han podido sobrevivir al impacto inicial y asentar una segunda etapa cargada de intensidad creativa y cuatro nuevos discos: “Sólo para ti” (2008), “Lo que faltaba” (recopilatorio, 2011),”XXX” (directo con motivo del trigésimo aniversario de la banda, 2012) y “Cuando te muerden” (2015).

Leize son actualidad por dos motivos: la incorporación de Ibi Sagarna, quien fuera último batería de Barricada, y una gira -que finalizó el mes pasado- basada en la interpretación íntegra y de un tirón de su obra maestra: el citado “Devorando las calles”.

Mientras llegan nuevas confirmaciones más inmediatas, habrá que esperar a la próxima cita en directo anunciada: el 28 de octubre en Oviedo.

Leo Cebrián Sanz