Hacía años que nadie se atrevía a llevar la magia de la radio en directo a la siempre agradecida versión del bar rockero o sala de conciertos con animación de fin de semana. Las fiestas musicales a cargo de locutores del medio tuvieron su último y frustrado precedente en la gira conjunta de Mariskal Romero y El Pirata que nunca llegó a hacerse realidad. El actual presentador del matinal de Rock FM sí ha realizado en su trayectoria numerosos “bolos” de este tipo y el propio Jon Marín, responsable de Los Mejores Rock, ha ejercido de animador y DJ de noches rockeras llenas de buena música, sorteos de material promocional y obsequio de regalos para los presentes.

Desde el 15 de octubre de 2011, los dos hombres de radio que mantienen la llama del formato son Txema Sánchez, del programa Concierto para ell@s, y el incombustible y buen amigo de esta casa David Calderón, más conocido como “Trovador Urbano” -precisamente el nombre de su espacio semanal en Radio Utopía, que emite desde la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes-. Ambos llevan recorriéndose la Comunidad de Madrid y todo el norte peninsular nada más y nada menos que… ¡cinco años!, en un calendario de eventos con el que nadie más se está atreviendo en el mundillo.

Todas las fechas de su feliz periplo están detalladas en el completo listado que incluye “Reck. Vol. 2”, el segundo volumen de su recopilatorio de bandas noveles o promesas por descubrir. La primera entrega fue presentada el 11 de mayo de 2013 en la librería vallecana La Esquina del Zorro y allí estuvimos para apoyar esta valiosa iniciativa que por fin ahora tiene continuación. Todos los temas han sido cedidos por los propios grupos para aumentar su difusión y promoción, ya que su música suena en las fiestas organizadas por Txema y Calderón.

Del total de 18 canciones contenidas, 16 proceden de CDs o EPs ya editados, una de una demo (‘Rock and roll rats’, de Slowburn) y un tema inédito y adelanto de un próximo disco (“Sin decir adiós”, de los burgaleses A Traición). Cada ficha ofrece la portada del disco, la referencia de la web o página de Facebook de contacto y el origen geográfico del artista o formación invitada. Desde Madrid llegan Corazón de Acero, Escaramuza, los citados Slowburn y Zyphra, que comparten honores con músicos de la malagueña Marbella (Abxenta), Murcia (Hard Love), Badajoz (Omnia Transit), Zaragoza (Ariday), Miranda de Ebro/Burgos (The Metal Slug), Palencia (Battlefield), San Asensio/La Rioja (La Pesadilla de Freud), Vitoria/Álava (Northern Rain), Castro Urdiales/Cantabria (Karbonizadores), Bilbao/Vizcaya (Mi Dulce Geisha) y Oñate/Guipúzcoa (Eko D Bul) y Lasarte/Gipuzkoa (Hilotz, que interpretan en euskera). Como cabe imaginar, la variedad de estilos es enorme, aunque siempre dentro de los parámetros del Rock más potente y agresivo, con alguna incursión en el Hard Rock, el Hardcore o el Thrashcore.

Tan extensa selección es bien representativa del apoyo a la escena más subterránea que vienen desarrollando de forma totalmente desinteresada tanto Concierto para ell@s como Trovador Urbano. Si te pica la curiosidad, atento a sus próximas citas y no dudes en acudir a cualquiera de sus festejos, que son todo un acto de confraternización entre músicos, oyentes y aficionados al rock en general. ¡Y pídeles una copia de “Reck. Vol. 2”, que la consigna sigue siendo “escucha y difunde”!

Leo Cebrián Sanz