Hace unos años fueron los Tubolovers y ahora llegan los Turbofuckers. La música de ambas bandas no tiene nada que ver, ya que este trío de Bilbao se desmarca con una mezcla explosiva de Punk y Glam Rock, con una base muy interesante de Rock and Roll sucio y callejero. Los tipos han arrancado fuerte y apenas un año después de su fundación ya estaban grabando en un estudio. Fue a mediados de 2015, cuando publicaron cuatro canciones en el EP ‘New generations kamikazes’. Durante los últimos meses andan ocupados en difundir su nueva producción: “Lady Infierno”, bajo el sello Bad Death Records.

Los tres punk-rockers que forman Turbofuckers son Iñaki Sixx (voz, guitarra y compositor principal de letras y música) y Pepe Combo (bajo y coros, autor también del diseño gráfico más reciente) -ambos con pasado común en Bc Bombs-, y su compañero Charly Roblecillo “Bugatti” a la batería y los coros. Como lo que de verdad les gusta es tocar en directo, se apuntaron a sus primeros líos en cuanto pudieron: acompañar a Penadas por la Ley por Francia -la propia Fabi pone su voz en un par de temas de su segunda referencia- y tocar en el festival canario Invicto Rock.

Desde entonces han seguido presentando en vivo su arrasadora mezcla de Ramones y Dr. Feelgood en su vertiente más clásica, Motörhead y Mötley Crüe por la parte más macarra, y de Social Distortion o los escandinavos Gluecifer, The Hellacopters y Turbonegro por la más elegante y tóxica a la vez. Incluso ellos mismo citan como influencia a los argentinos Ataque 77… ¡y aciertan! En sus agradecimientos no nos ha extrañado ver el nombre de Star Mafia Boy, con quien guardan más de una coincidencia.

Su estética personal y la inspiración de su “imagen corporativa” es muy americana, pero a la hora de escribir ponen más los pies sobre la tierra, con una variedad de enfoques que relatan sus vivencias cotidianas con mucho sentido del humor y sin dramas existenciales que en absoluto casan con su música. Las dos canciones de las que han rodado videoclip son “Chico de barrio” y “Verano salvaje”, la versión de Los Rotos con sampleo de Lemmy Killmister incluido con la que finalizan su repertorio de diez canciones en “Lady Infierno”.

Leo Cebrián Sanz