ULI JON ROTH + PRAYING MANTIS actúan el sábado 11 de junio en Madrid, en la sala Chango Live.

ULI JON ROTH… ¿Os suena que “un tal” Uli Roth es el guitarrista de la primera etapa de Scorpions?, esa primera época setentera, maravillosa, guitarrera y totalmente dentro de ese punto más hardroquero clásico y “hippie” de la que Uli fue totalmente clave y que marcó su sonido, imagen y además compuso mucho del mejor material de esos primeros discos de los germanos. Álbumes absolutamente clave de la historia del rock como son “Picture life”, “Virgin killer”, “In trance” o “Taken by force”… además del legendario doble directo “Tokyo tapes”, que cerraba esa maravillosa primera etapa de la banda y tras la que Uli decide marcharse.

Además, desde 1980 tiene su propia línea de guitarras, la famosa “Sky guitar” que le ha acompañado desde entonces y se ha movido en los últimos años entre la música sinfónica/progresiva, clásica (o neoclásica más bien) y sobre todo ese hard rock clásico de los setenta del que él es uno de los mayores referentes y creadores.

Ampliamente reconocido como tal vez el único protagonista más importante del ‘neoclásico de guitarra’ (con permiso del gran Richie Blackmore, claro, y el discípulo de ambos, Yngwie Malmsteen), Uli es visto como un pionero de la moda que a menudo ha sido considerablemente adelantado a su tiempo. Artísticamente ha sido una inspiración para muchos de sus compañeros, así como para su audiencia, y continúa siéndolo. Es una delicia escucharle y disfrutar de su guitarra y composiciones, y presencia, que es uno de esos artistas que sólo con subirse encima del escenario ya ha merecido la pena pagar la entrada.

PRAYING MANTIS es una de las bandas clave de la NWOBHM y de los grupos que empezaron a dar forma a un estilo y a una forma de hacer heavy metal clásico y melódico a comienzos de los ochenta. Rivalizando entonces con los que luego fueron gigantes como SAXON, RAVEN o los propios IRON MAIDEN (de hecho el primer guitarrista del grupo venía de PRAYING MANTIS, “un tal” Dennis Stratton. Liderados desde siempre por los hermanos Troy llevan desde 1980 por aquí, la formación británica acompañaran al maestro en esta fecha presentando “The Legacy”, su último álbum (editado en 2015).