Últimamente sólo nos llegan noticias de grupos o músicos que cesan su actividad, bien porque están cansados del negocio del Rock o por problemas de salud. Y por si no fuese suficiente, también tenemos cierres de salas por todo el país. Pero a pesar de eso, siguen surgiendo bandas de Rock/Metal. Por ejemplo, una que os voy a presentar hoy. Se llaman Umbra y vienen desde Zaragoza.

El grupo está liderado por David Rodríguez (Lawless), guitarrista de otra gran banda maña llamada Mercury Rex. Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar con su cantante y fundador, Iñaki Averno, que nos reveló el futuro inminente de la formación. Desde LosMejoresRock.com nos hicimos eco con un extenso reportaje.

Umbra ya tienen en la calle su primer larga duración. Un disco de puro Metal. Su título lo dice claramente: “Sangre de Metal”. En esta valiente andadura están implicados Roberto Yaguas -bajista y coros-, Rubén Pardos -batería- y el ya mencionado David Rodríguez (Lawless), que se encarga de la voz principal, la guitarra solista y rítmica.

Roberto y David son músicos que provienen de otros grupos, mientras que Rubén se estrena como músico en una banda más profesional. Umbra empezó a funcionar en el año 2010, pero lo hizo con otra formación. Tras tres años y medio de andadura, en 2013 decidieron separarse por motivos personales. Dieron su último concierto en el Arena Rock el 7 de septiembre del mismo año junto a Cronometrobudú.

Su vuelta a los escenarios no podía ser de otra manera. Un disco con claras influencias de WASP, Helloween, Iron Maiden, Metallica o Dio. A pesar de la que está cayendo a nivel musical en este país, el futuro se presenta prometedor para estos tres guerreros, que pueden presumir de una estética cuidada.

Metal puro y duro, base rítmica potente y buenos riffs de guitarras, más unas letras positivas: eso es Umbra. Cabe destacar la similitud de David a la hora de cantar con Blackie Lawless, de WASP, pero en castellano, lo cual es de agradecer. Los estudios Shonda, de Zaragoza -con David Díaz como técnico-, han sido la fragua donde se ha forjado este primer trabajo de los maños. Unos temas mayoritariamente elaborados por David Lawless, a excepción de algún corte, en el que también ha aportado su granito de arena el resto de la banda.

David Díaz ha sabido dar el sonido que Umbra requería para esta puesta de largo. El técnico es pues un miembro más de la banda, ya que aporta ideas que no son sólo técnicas. Ya hace unos meses dejaron caer un vídeo oficial de uno de los temas incluidos en el citado trabajo. “Heroína de las seis cuerdas” es el título, por lo ya se puede intuir el camino elegido por el combo maño.

El disco está ya en la calle. Ellos mismos se están dedicando a la distribución tanto en radios, prensa y garitos, como es habitual en el mundo del rock. Si tuviésemos otras políticas más a favor de la música, quizás estos temas cambiarían.

Los podéis seguir en Facebook (Umbra zgz / @UmbraZaragoza). Mucha suerte a Umbra en esta nueva andadura. Desde Los Mejoresrock.com les deseamos lo mejor.

Os dejo la entrevista mantenida con David Lawless, fundador de la banda.

 

Salud y Metal.

José Ramón Nieto “Kema púas”.