El pasado sábado 6 de mayo se celebró en la librería madrileña La Esquina del Zorro, en el barrio de Vallecas, el más reciente acto promocional del libro “Una historia del Rock”, del autor Miguel Luis Carrasco Ramo. El ensayo, que se apostilla con la frase “El movimiento social, cultural y musical más importante del siglo XX”, es un recorrido por cuarenta años de historia sociopolítica y música popular, entrelazando el devenir de ambas en un trabajo teórico digno de una tesis universitaria. Carrasco es un profesor jubilado, un “maestro” de los de toda la vida, que ha aplicado sus habilidades didácticas en una serie de conferencias divulgativas que han conducido finalmente a este soporte escrito.

Lo que en un principio se planteó como un trabajo para sus alumnos de la asignatura de Ética se convirtió más tarde en un programa de radio en la emisora colegial, y posteriormente en un Power Point que fue presentando por cuantos centros educativos le reclamaban. El éxito de las conferencias se ha prolongado durante el tiempo y actualmente Miguel sigue impartiendo su clase maestra en un formato audiovisual de dos horas, con frecuencia acompañado de música en directo y siempre con temas y canciones representativas de los distintos estilos de los que explica su origen y evolución.

El contenido del libro está dividido en varios capítulos cronológicos: “Los orígenes – Década de los 40”, “… Y comienza todo – Década de los 50”, “La década prodigiosa – Década de los 60”, “Inercia-continuidad-decadencia. Década de los 70”, “Y… ¿el final? ¿La desesperación? Década de los 80” y el conclusivo “¿Y a partir de ahora qué?”. Además de una introducción y un apunte de agradecimientos, este estudioso del rock incluye una completa bibliografía y acopio de fuentes informativas, ya que el trabajo desarrollado se revela riguroso y arduo.

De hecho, Miguel Carrasco sorprende al lector con una serie de conclusiones que son el resultado de unos análisis sociológicos y artísticos muy elaborados, con los que por ejemplo demuestra el protagonismo fundamental de los Estados Unidos en la historia del Rock -pese a que nos duela reconocerlo- y dentro de este país el peso de la comunidad negra dentro del desarrollo de un género considerado por lo general netamente blanco. También llaman la atención su definición del término “contracultura”, un enfoque muy positivo del Rock como revulsivo vital y generador de conciencia y el reconocimiento de su condición intrínseca como enemigo natural del poder político.

Los coleccionistas de este tipo de trabajos académicos deberían tener en su lista de adquisiciones pendientes este libro autoeditado, que suple sus carencias formales -como por ejemplo la ausencia de un índice más completo-, con algunos hallazgos realmente únicos. El que más nos ha gustado ha sido su tratamiento de la historia del Pop-Rock en España, especialmente en lo tocante a los conjuntos nacidos en la comarca de su pueblo natal, La Roda (Albacete), la ciudad en la que estudió -Úbeda (Jaén) -, su experiencia de bachiller en el Madrid de finales de los 60 y todos aquellos territorios que rodean la nueva Ruta 66 manchega, esa M-322 que pasa por tierras manchegas y llega hasta la andaluza Bailén. La portada del libro la convierte en todo un icono de la libertad que dan los espacios abiertos asociados al Rock, su relación con el modo de vida motero y el complemento indispensable de una guitarra eléctrica. Y salvo el firmamento…, todo ello propiedad del propio Miguel.

Carrasco es un tipo singular, cargado de entusiasmo, que explica con claridad y sentido del humor una historia que con demasiada frecuencia se ha transmitido de forma deslavazada o incompleta, sin relacionar el pulso social con su reflejo en el mundo de la música juvenil contemporánea y popular. Miguel disfruta de lo que él mismo denomina “su segunda o tercera juventud”, arropado por su familia y los amigos que va haciendo por el camino, como nosotros mismos o nuestro compañero David Calderón, su “descubridor” en Madrid.

En el acto vespertino fue su propia hija la que ejerció de presentadora de lo que fue una entretenida y reducida versión de esta genuina masterclass, que dirían los anglosajones. Falló la asistencia de público, pero no el compromiso y la entrega del ponente. Allí estuvo Los Mejores Rock para dejar constancia de lo valioso de su esfuerzo.

https://www.ivoox.com/una-historia-del-rock-presentacion-del-libro-en-audios-mp3_rf_18532970_1.html

Durante la mañana de ese mismo sábado, este auténtico catedrático del Rock grabó su comparecencia en el Espacio Utopía de los estudios de Radio Utopía, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, cuyo enlace incluimos ahora en nuestra web por gentileza del presentador de “Trovador Urbano”.

Leo Cebrián Sanz