El fenómeno de la confluencia entre el Metal y los youtubers camina inexorable hacia su normalización. Tras el fiasco protagonizado por Jordi Wild con su conversión al Trap y el más que probable abandono de su condición de “metalero” de temporada, nuestras miradas giran ahora hacia la banda Upside Down y su amiga e influencer Sara Layn.

Hace apenas unas horas el grupo ha hecho público el vídeo de su tema ‘Sixteen (Cold and alone)’, tercer sencillo de su nuevo álbum ‘Scars are forever’, en el que participa como invitada la youtuber Sara Layn. Upside Down es una formación de Emotional Pop-Punk, que está integrada por Quique Martínez, David Sanz, Álex Castellano y Ángel Fernández.

El quinteto visibilizó su trabajo en el verano de 2014 con una primera maqueta, participando pronto en la IV Batalla de Bandas de Independance Under18, la convocatoria rockera para menores que arrasa en la capital desde hace unos años. De hecho, debutaron como teloneros de Daylight en este mismo ambiente de gente joven y relevo generacional.

Su primera y autopromocionada etiqueta fue la de ‘Madrid Pop Punk’, estilo que definían en inglés como “canciones felices con letras tristes”. Este enfoque se pudo constatar en los seis temas de su ya oficial EP de 2014, titulado ‘If things keep moving on’. Desde entonces han tocado en pequeños festivales madrileños en locales de ensayo y salas de aforo medio, además de sendas inclursiones al País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

2015 fue el año de las siete canciones de su álbum ‘Not as good as you expected’, que llegó tras el abandono de su guitarrista Alvin. Su lugar fue ocupado por Peter Vivas (ex-No More Heroes), que tampoco estuvo mucho tiempo junto a sus compañeros. El tema de impacto que más promocionaron fue ‘Move out’.

Los protagonistas de la noticia son Upside Down, pero no nos podemos sustraer al fenómeno Sara Layn. El vídeo que acompaña a este texto define perfectamente al personaje, una de las comunicadoras de You Tube con mayor crecimiento en el último curso y que más éxito está obteniendo entre los adolescentes y aficionados más jóvenes al Rock alternativo.

Leo Cebrián Sanz