Whitesnake – Ciudad de México – Pepsi Center WTC – 9 sept. 2016

La inmediatez que requiere hoy el público en que le llegue la información hace que escribamos la crónica de un concierto a la carrera, centrándonos en lo puramente musical. Pero alrededor hay muchas más cosas. Espero que estas notas adicionales os entretengan y –me dirijo al público europeo- descubráis que en México hay cosas que sí funcionan y no todo son los sucesos que la televisión os ofrece.


por Jon Marin


  • La organización de la promotora Ocesa es perfecta. La prensa entra por una puerta exlusiva. Te registras, te ponen tu pulsera y adentro sin más problemas.pepsi-center-ciudad-de-mexico

  • El público, a la entrada, se encuentra con unos chicos y chicas de seguridad que registran todo el cuerpo y bolsos con esmero. Como entré con tiempo, observé que a una señorita le retiraban un bote de gotas. La de seguridad se lo muestra a un médico o similar, con bata blanca, situado cerca, éste lo examina y le acaban diciendo a la portadora que lo tiene que dejar en consigna. Como a veces pica el periodismo de investigación, me acerco al señor de la bata blanca y le pregunto. Me comenta que le había dicho que era un medicamento para la tensión y que éstos normalmente son inoloros, pero que le había olido a dulce y muchos psicotrópicos se caracterizan por ello; así que mejor retirárselo. “La experiencia nos ha enseñado”, añade.

  • Ya os contamos que la media de edad del público era elevada. Habría incluso abuelos, supongo, no hay ws-ninomas que tener la misma edad que David Coverdale para que el hecho sea natural. Muchos padres, por supuesto, y afortunadamente algunos se traen a los vástagos para que vayan pillándole el sabor a un buen concierto.

  • El concierto no era barato: Un solo grupo, sin telonero, por unos 40 euros o dólares aproximadamente, algo que es un lujo para, por ejemplo,  un obrero mexicano. Y lo de la cerveza clama al cielo: Un vaso de cerveza nacional con capacidad de 750 cl., no llegaba al litro, ¡130 pesos! Eso son unos seis euros y medio. Si querías de importación, Heineken concretamente, no hablamos de una Guinness, la cosa subía a 150 pesos.

  • Cuando los grupos llegan a México saben que no venderán mucho merchandising oficial. Aquí la venta de productos piratas (más baratos, claro) está a la orden del día y los puestos de la calle son numerosísimos y se colocan con toda tranquilidad e inmunidad ws-caballitoa las puertas del recinto. Raro en esta ocasión, no había ni uno. Chicles, cigarrillos sueltos, hamburguesas… de eso sí, pero cosas de Whitesnake ¡nada! A la salida sólo vi que vendían caballitos de tequila –vacíos, lo llené luego- con el logo del grupo y por 50 céntimos de euro (10 pesos) no me pude resistir.

  • Las camisetas –playeras- oficiales que dentro del recinto había se reducían a cuatro modelos, todos en negro. Ninguno me pareció atractivo y el precio: 350 pesos (algo más de 17 €).

ws

  • Coverdale sólo se cambió una vez de camisa. En la primera parte del concierto llevaba puesta una con la bandera mexicana y el logo de Whitesnake en el centro. Creo que no es nueva, bien esta u otra muy parecida ya la había utilizado en una visita anterior. Mientras interpretaba ‘Ain’t no love…’ le lanzaron una bandera del país, el respetable estalló en aplausos, y el cantante la extendió y mantuvo sobre su hombro durante el resto de la canción. En este país, todos comulgan con la bandera nacional y no hay polémicas.

  • A nuestro protagonista le tiene que gustar Ciudad de México o lo bien que se lo pasa en ella. Hubo palabras de agradecimento al público y alabanzas a la capital, dijo que le encantaba.

 

  • La cuenta de Twitter @davidcoverdale está siempre muy activa. El día previo a su concierto en CDMX y el mismo 9 de septiembre publicó varios tuits referentes. Entre ellos destacamos este:

“Hola From WHITESNAKE IN MEXICO!!!…SALUD!!!…:) XX”

cr3jcisvuaabgev

 

Al día siguiente fueron también numerosos los mensajes de agradecimiento:

“Muchas Gracias, Mexico City…:) XX Pic by Sylvia”

cr9-l7nvmaeq3p7

 

“Amazing Hospitality, Beloved Mexico City…Muchas Gracias, MUCHACHOS Y MUCHACHAS!!!…:) XX”

cr95hyeukaezyds-jpg-large

 

“Muchas Gracias, Mexico…Hope To See You Soon!!!…:) XX”

cschbs3uiaanunu