Fue precisamente a la salida de la sala madrileña Silikona donde el vocalista David Aldana, de Zyphra, nos regaló hace unos meses el primer álbum de su grupo, “Ciudad sin ley”, publicado en 2014. Esa noche se celebraba el concierto-presentación del recopilatorio ’80’s Metal Explosion II’ y el ambiente era de absoluta camaradería y apoyo mutuo, por lo que recibimos el CD con afán de colaborar en la difusión de la banda que lo grabó.

La oportunidad ha llegado ya, puesto que Zyphra está a punto de dar vida en directo a su segundo disco, “Revolución”, en el mismo lugar de nuestro encuentro, en pleno distrito de Moratalaz. Será el viernes 27 de octubre a las diez de la noche cuando vuelva a sonar en la noche capitalina su Heavy Rock clásico interpretado en castellano. El quinteto promete continuidad, en esa línea de Rock Duro de los años 80 que tantos buenos frutos ha dado a la historia del género en España.

Su nueva referencia cuenta además con una nutrida corte de colaboradores: tanto Manuel Maestre -de Roma- como Álex Escorza -de Silver Fist- y Alex Gómez incorporan sus respectivos solos de guitarra, mientras que Bárbara Black -de Black Rock- participa como vocalista y aporta los coros en una de las diez composiciones. La soprano Montserrat Muñumel también ejerce como corista de lujo, Manuel Contreras introduce una línea de saxofón y hasta el presentador de televisión Christian Galvez, uno de nuestros aliados favoritos en los grandes medios, narra una de las canciones. ¡A este paso, Christian va camino de tener su propia entrada en Metal Archives!

Para abrir boca, Zyphra ha publicado un videoclip de su primer single, “Para siempre”, que incluye imágenes del grupo en directo y un excelente trabajo de animación firmado por Valentín Escribano.

Zyphra nació en 2005 y además del cantante su formación está integrada por los guitarristas Samuel Castillo y Diego M. Beltrán, el bajista Héctor Cobo y el batería Christian Fernández.

Leo Cebrián Sanz