La eterna alternativa a Reincidentes en el Punk-Rock patrio ha sido Disidencia. Para muchos la banda alicantina de la localidad de Onil es claramente superior a sus compadres sevillanos, y en este sentido el cuarteto siempre ha tenido un buen aprecio por parte de la crítica especializada. Esta valoración no deja de ser eso, una mera opinión, pero lo que nadie discute es que de Disidencia han salido músicos que luego han aportado mucho y bueno a formaciones como Banda Jachís u Obrint Pas. Una buena escuela, por lo tanto, con una brillante nota de cum laude en materia de reivindicación y guitarrazos afilados.

Cuando nos llegó la promoción de su doble disco recopilatorio pensamos que se trataba sólo de eso, un compilado sin más, pero hete aquí que algunos de los temas han sido regrabados y otros tantos remezclados. Podrían haber recurrido a su infinidad de amigos de bandas hermanas como Boikot, Gatillazo, Gérmenes o Vantroi -con cuyas caras más conocidas han colaborado a lo largo de su carrera-, pero los levantinos han preferido centrarse en ellos mismos para actualizar sus canciones con los patrones de 2020.

El objetivo era celebrar el cumpleaños con una gira por todo el país, pero las cosas son como son y esta fiesta colectiva aún tardará en llegar. Txus (voz y bajo), Jipi (voz y guitarra) y Maki (batería) se quedaron en su día con el mal cuerpo de no haberse despedido de sus seguidores como ellos querían, por lo que no cejarán en su empeño de darse el gustazo de esta ¿última? cita con su gente. De hecho, nos imaginamos que Disidencia habría sido una de las grandes bazas de la temporada en festivales modelo Viñarock.

Llegados a este punto, nunca está de más la repasar la discografía de una institución tan longeva en el Punk-Rock de aire mediterráneo: «La Solución Está en Tus Manos» (1997) -de amplia difusión incluso en cassette y reedición en 2000-, «Apología de lo Evidente» (1999), ‘Novus Ordo Seclorum’ (2001) -doce versiones en homenaje a varios grupos levantinos y proyecto compartido con Malos Vicios-, «Bienvenidos a Occidente» (2002), «Hablarán las Piedras» (2004), «Edición Económica» (2006), «IV-III-VI» -en directo- (2006), «Antología Poética» -con adaptaciones de varios poemas- (2008), «¿Hablarán las Armas?» (2013) y «La Disciplina de la Miseria» (2015).

Leo Cebrián Sanz