La banda valenciana de rock duro 4 Bajo Zero es bien conocida por nuestros lectores más asiduos, pues hemos publicado varias noticias, crónicas de sus conciertos e incluso una entrevista a su cantante, Rebeca. Pero para los despistados hoy daremos un repaso general a su historia.
4 Bajo Zero se fundó en 2013 con componentes que llegaban de otros proyectos que, casualmente, habían abandonado en recientes fechas. En la entonces nueva formación había una idea previa clara: hacer rock duro con aires de los ochenta y letras en castellano, y conseguir un sonido actual y directo.
En diciembre de 2013 graban su primera maqueta, a toma directa, compuesta de cuatro temas, que los lleva a tocar por toda su zona levantina. A finales de 2015 salió su primer trabajo de larga duración, “Antihéroe”, el cual apoyaron con conciertos que se ampliaron a distintas ciudades españolas.
En 2018 llegó el segundo CD, titulado “Abominable”, que contenía diez nuevas composiciones y que nuestro compañero Leo Cebrián incluyó en su listado de los diez mejores discos de aquel año. En 2021 los músicos optaron por hacer un lanzamiento en vinilo, un sencillo con dos canciones que servirían de aperitivo a lo que luego, en 2024, sería el tercer larga duración del grupo: “A rocka viva”. Otra obra que gustó mucho en nuestra redacción, pues esta vez fue José R. Nieto el que la incluyó entre sus diez favoritas de ese año.
El cuarteto está integrado actualmente por: Gonzalo Lorente -guitarrista-, Paco Muñoz -batería-, Tomás Martínez -bajista- y Rebeca Montón -cantante- y, como muestra de lo bien que se desenvuelve en directo, reproducimos lo que se escribió en este medio hace menos de un mes con motivo de su reciente concierto en Albacete: “4 Bajo Zero asegura entretenimiento y diversión gracias a un hard rock muy sencillo a la par que bien tocado, al que le sientan como un guante las letras en castellano”.
Otras frases que hemos dedicado a estos valencianos en nuestra página web son: “El cuarteto borda un tipo de hard rock de fino acabado y buen gusto melódico, en el que Rebeca Montón se deja la piel sin necesidad de exagerar ni sobreactuar”. “La aleta de ‘Tiburón’ de su prólogo musical (en sus conciertos) sigue vigilando bien las aguas de esta playa de perfecta dicción y limpia ejecución”. “Puro rock duro, sin artificios ni experimentos, directamente a tus oídos, con sonido actual y una voz inconfundible. La experiencia de más de diez años ha conseguido que Rebeca Montón sea una gran cantante de nuestro rock”.
