«40 grados a la sombra, qué calor» decía la canción de una comedia española ambientada en el veraneo madrileño. Ésta canícula que ahora pasamos no ha andado lejos de los 43 de nuestros protagonistas del día, pero es que encima ellos se encargan de subir el termómetro con su mezcla de Hard Rock, Blues y Metal clásico con ascendente de la nueva ola británica de los años ochenta.

Su historia se remonta a 1996, aunque fue un año después cuando entró en liza su cantante Blanca López en sustitución de Nerea. En 1998 registraron un maqueta titulada «Días de Melancolía». Blanca también lo dejó, tomando el micrófono Miguel Ángel Pulido durante una breve temporada. En 1999 la voz la ponía Yago, de la banda Engendro, y con la llegada del nuevo siglo el relevo lo tomó Yohanna, de Daga. Como vemos, una intensa primera etapa que culmina con su cese de actividad en 2002.

Tuvieron que pasar catorce años para que 43 Grados retomara su carrera con el regreso de Blanca en el videoclip «Días de melancolía». Desde entonces han ido sumando composiciones, como fue el caso de su single de 2018 -«Rumbo al Este»- y la versión de un tema de Tammy Wynette -‘Stand by your man’-, que ellos transformaron en un alegato en favor de la adopción animal con el título de ‘Stand by your cat’.

Tema a tema, 43 Grados fue sumando el equivalente a un disco largo («Lucía: infierno ácido» fue su aportación de 2018), aunque aún tuvo que pasar un año hasta que por fin viera la luz «Años Perdidos», un genérico que reúne lo mejor de su vasta trayectoria. El apoyo económico de su gente ha hecho posible que vea la luz esta colección de ocho canciones, que en alguna ocasión los propios músicos han comparado con el ‘Chinese Democracy’ de Guns ‘n Roses por lo que han tardado en publicar el álbum.

De las baterías se han ocupado Ethan Robbs y Chus Ramiro (MeQuitoElCráneo), siendo Ace y Johnny los permanentes titulares del trío, y quienes de hecho llevan tirando del carro desde el comienzo con sus guitarras de cuatro y seis cuerdas. El CD incluye una contraportada muy chula con una ilustración del Metro de La Elipa… y una versión del ‘High tension wire’, de los Dead Boys.

Leo Cebrián Sanz