¿Cuántos grupos de Rock Duro y Heavy Metal han aparecido en los últimos años en el Telediario de TVE en horario navideño de máxima audiencia? Pues nosotros se lo diremos, sólo uno: 4BajoZero. Los segundos que sonaron de su videoclip “Abominable” fueron gloria bendita para una formación que justificaba su presencia en el noticiario por la recomendación que de ella hicieron los codirectores del documental “Ellas son Eléctricas”.

Desde que aquello sucedió, la banda valenciana se puso manos a la obra para preparar el que en breve será su tercer disco. Hace diez meses dieron a conocer el videoclip “Presa o rival” y cinco después llegó el audiovisual “con letra” de “Ángel de papel”. “Presa…” tuvo una coqueta edición en single de vinilo de esos “que me los quitan de las manos, señores y señoras”, dado que en su cara B se incluye el tema inédito “Un gran aperitivo”, exclusivo para el formato.

En menos de diez años -el grupo nació en abril de 2013-, el cuarteto se ha destacado por su crecimiento como relevo de garantía en el Rock Duro en castellano. Su música bebe de los años 80, pero al mismo tiempo ofrece una actualización atractiva sin por ello poner en riesgo al oyente con experimentos no deseados. Una maqueta inicial de cuatro temas publicada en diciembre del año de su fundación dio paso a dos discos largos: “Antihéroe” (2015) y “Abominable” (2018).

Tras algunos cambios -especialmente en el puesto de bajista-, la formación parece haberse consolidado con su actual titularidad, en la que encontramos a los tres fundadores del proyecto: la aguerrida vocalista Rebeca Montón, el guitarrista Gonzalo Lorente y el batería Iñaki Genís, a quienes ahora acompaña el bajista Tomás Martínez. Rebeca y Gonzalo ya habían compartido la aventura de una apuesta colectiva anterior, Arma Secreta, de la que se pueden rastrear algunas grabaciones en YouTube.

El público del Classic Rock con letras que comunican y una puesta en escena sencilla pero eficiente ya tiene salvado el fin de semana del sábado 10 de diciembre. Los temas de 4BajoZero no tienen ni trampa ni cartón y de hecho las camisetas que suelen llevar sus componentes (Barón Rojo, Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden…) hablan muy bien de su respeto por las formas del Heavy-Rock «de toda la vida de Dios». Pudimos comprobar que su espectáculo es un puro entretenimiento de pulido Hard Rock en la pasada edición del Festival Rock en Femenino, donde abrieron un cartel compartido con DITS (Devils In The Sky), Celtian, Lütharo y Crystal Viper.

Leo Cebrián Sanz