Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el ejemplar de noviembre/ diciembre de 1997 (número 27) la portada la dedicamos al nuevo disco, en ese momento, de Saratoga, “Mi ciudad”.  Otra vez nos presentábamos con un número muy completito de 52 páginas.


por Jon Marin


Tras cinco años publicando el fanzine, esta era la primera vez que dedicábamos la portada por completo a un grupo español. Hasta entonces siempre elegíamos a una o más bandas internacionales para adornarlas. En éste la idea previa era que la ocupasen Gamma Ray, que había actuado en Madrid, y Stratovarius, ya que volvimos a entrevistar a Tolkki y Kotipelto. Pero entonces recibimos una llamada de la compañía discográfica Avispa en la que nos pedían si la portada podría ser para Saratoga, su disco ‘Mi ciudad’ era novedad y querían apoyar al grupo desde todos los flancos.

En Los+Mejores sabíamos que ya se nos leía bastante, sobre todo en Madrid, que la publicación gustaba… mas nunca esperamos que las disqueras nos hubieran echado tanto el ojo y nos tuvieran tan en cuenta. Este afortunado ‘toque de atención’ me abrió los ojos e hizo que empezase a plantearme que el “fanzine” podía pasar a “revista” y hacer todo de una manera profesional, no como hobby. No lo sabía entonces, pero faltaba un poco más de medio año para dar el gran paso…

  • Me tocó hacer la crítica del concierto de Gamma Ray, Hammerfall y Jag Panzer en la madrileña sala Canciller. Jag Panzer, banda clásica de Colorado (EE. UU.) iba a tocar por encima de Hammerfall, los suecos eran unos novatos entonces, pero por la razón que fuese, abrieron los estadounidenses y dieron un conciertazo de Heavy Metal. Venían presentando su cuarto disco ‘Fourth judgement’, después de un parón de seis años en su carrera, entre el segundo y tercer redondo, y se proclamaron como los mejores de la noche.

De Hammerfall escribí: “Hicieron un buen set, si bien creo que fueron los que menos huella dejaron entre el público.” Todavía no era un combo           conocido, se estrenaba en España con solo su primer disco (‘Glory to the brave’) bajo el brazo.

Sobre Gamma Ray, cuya gira era la de ‘Somewhere out in space’, puse: “Conciero para gozar (…) Es encomiable que [Kai Hansen], a pesar de no ser un gran vocalista y tampoco una estrella de la guitarra, sepa conjuntar ambas cualidades de tal modo que siempre gusta. A esto hay que añadir su gran mérito: Conoce cómo fabricar composiciones brillantes, darles a casi todas marcas de himno y hacer que así las sintamos cuando son interpretadas en directo.”