No puedo evitar que el nombre de este grupo me traiga a la memoria unos versos de Extremoduro en su canción «Adiós abanico, que llegó el aire»: «A deshora / Sale un sol alumbrando una esquina / Y alegrándome el día / ¿Dónde están los besos que te debo? / En una cajita / Que nunca llevo el corazón encima / Por si me lo quitan».

Ahora la «deshora» es un plural de banda navarra que acaba de estrenarse en el mundillo discográfico. «Cerca de tus pasos» (Rock CD Records) se compone de cinco temas: el single y videoclip «Fuera de control» -junto a Pedro F. Razkin, de La Fuga-, «Tu ombligo» (con Nando G Miguel, del mismo grupo), «Bajo las estrellas», «50 primaveras» y «Resaca».

Hay designios de una cierta comercialidad innata, sobre las bases de canciones sencillas pero sinceras. Buenas armonías de guitarra, sin que el sonido global del quinteto aturda en ningún momento. Lo suyo apunta más bien a una línea clara de Rock and Roll, cercano a veces a un Pop-Rock eléctrico de letras en castellano. También han escuchado buen Rock Poético, de eso estamos seguros.

Agosti Morales (cantante), Fredy Manzaneda y Roberto Huici (guitarras), Pedro ‘Peter’ Gárate (bajo) y Diego Loja (batería) debutaron en directo el 20 de abril del pasado año en II Certamen de Grupos Noveles Avetoro Pitillas Fest, en la localidad navarra de Pitillas. Un mes después lo hicieron en el Festival Actúa, de Pamplona, y ya en junio en Berriozar, provincia de Marea. Antes de la pandemia se subieron al escenario del ciclo Musika en Marcha de la sala Zentral, cuyo calendario se nutre de «Conciertos de grupos jóvenes locales». Pamplona es su terreno local para el directo, ya sea en escenarios más grandes o más modestos.

Hay que reconocer que nuestra compañera Caperucita Rock ha hecho un óptimo y persistente trabajo en la promoción de su nueva propuesta. Nos apetece destacar su labor en la difusión de esta formación emergente, porque no suele ser habitual un despliegue tan generoso de medios.

Leo Cebrián Sanz