Viendo los colaboradores de tres de sus temas, el disco de A Tiro es el retrato de una generación entera de amantes del Rock and Roll con energía y determinación. Sus particulares 10 mandamientos comienzan con “Salvaje”, en la que participa Adrián Díaz, de Desvariados, mientras que en “La chica Rock and Roll” lo hace Marcos Molina, de Gritando en Silencio, y “La careta de tipo normal” cuenta con el apoyo de Nacho Carballo, de Gallos. Otros compadres que también pasaron por los estudios de La Caverna en la grabación, mezcla y masterización de Javier Salas fueron Manuel Almendral (teclados y pianos) y Jeremías Guiñazu (saxofón).   

Los nombres propios que realmente cuentan son los de este cuarteto amante de AC/DC, Status Quo, ZZTop, Burning, Fito & Fitipaldis, M-Clan o Los Zigarros: Aarón Moreno es su voz y guitarra, en tanto Alfonso Zamora toca la guitarra, Daniel Iglesias maneja las cuerdas del bajo y Javier Alvarado está detrás de la batería. A Tiro subtitulan su propio logotipo con el sello “Rock & Roll”, por si quedara alguna duda tras escuchar este segundo disco. La portada de “Bajo la Piel” es otra de esas candidatas a ilustración del año, al rodear y rellenar las vértebras de una guitarra de rosas y flores de distintos colores.

Además de la instrumental “Días eléctricos”, las restantes letras se identifican como “Dale gas”, la balada “Lamiendo las heridas”, “Vamos a saltar”, “Atrapado” y la frase que titula el álbum, también en un plan muy íntimo y personal. Rock Estatal Records ha decidido apoyar la difusión comercial de la colección, lo que sitúa a A Tiro en un escalón superior de posibilidades.

Nos quedamos con cuatro versos consecutivos de “Bajo la piel”: “Un acorde menor, estrofas de una canción / Las cuerdas de una Stratocaster / Un vivir sin control, like a Rolling Stone / siempre cerca del desastre”. Los escucharemos en directo en su presentación en la madrileña sala Nazca el próximo 19 de noviembre, en actuación compartida con Kalandrakas. Recientemente ya han rodado su nuevo repertorio en Villalaco (Palencia) y Fuenlabrada (Madrid), donde muy apropiadamente abrieron la noche para Rulo y la Contrabanda.

Algunas de las rolas que sonarán pertenecen a su debut de 2016, “Buscando la Sintonía”, aquel del que se rodaron dos videoclips: “A la deriva” y el homónimo del título, que podemos considerar las más destacadas junto a su versión de “Mi gran noche”, de Raphael. En su particular filmografía ya están también los audiovisuales de “Salvaje” y “Mi desierto”. 

Leo Cebrián Sanz