Ad Eternum es una formación vizcaína, concretamente de Santurce, compuesta por cuatro luchadores del Metal -Patxa (voz), Txutxi (guitarra), Sergio (guitarra y coros) y Bobby (bajo y coros). El batería Juanjo García lo ha sido hasta hace apenas unos días, ya que se ha visto obligado a abandonar a sus compañeros. Quizás algunos les identifiquen aún como el grupo de versiones Full Metal Band, pero la realidad es que nos encontramos ante una de las grandes promesas vascas del estilo.

En septiembre de 2017 dieron a conocer su primer tema, “Guardián entre las sombras”, grabado en los estudios de Pedro J. Monge: Chromaticity, por el que pasan prácticamente todas las bandas metaleras de la zona. Un audiovisual con la letra de la canción abrió el camino a la promoción de esta nueva pieza del puzzle metalero en Euskadi, que enseguida se dispuso a grabar su disco de debut: “Dogma”. El siguiente single de avance fue “Sin destino”, que versaba sobre los refugiados de la guerra de Siria.

En estos últimos meses Ad Eternum ha actuado en directo y participado en la Metal Battle local del festival Wacken Open Air, mientras sus componentes se afanaban en el trabajo de estudio para impactar con un buen Heavy clásico en castellano. Entre sus colaboradores estuvieron varios componentes de El Reno Renardo y Los Cojones, en una especie de reunión improvisada de Valhalla. También se acercó a poner su voz José Cano, cantante de Centinela.

La primera avanzadilla oficial de disco y banda, a todos los efectos, tendrá lugar este sábado en Vitoria, abriendo para Leize en la nueva sala Urban Rock Concept. Tras este evento está el apoyo directo de la Asociación Ciudad del Rock y las Artes (ANCRA). En esta ocasión será Jorge Cobelo quien se haga cargo de las baquetas, mientras se confirma quién será el titular definitivo.

El día 28 de este mismo mes Ad Eternum presentará “Dogma” en Bilbao y el 22 de junio participará en la primera jornada del Buenavista Metal Fest, a celebrar en Portugalete.

Leo Cebrián Sanz