Tenemos supergrupo a la vista con esta banda creada por Javi GR, uno de los fundadores y batería de los gallegos The Poet’s Silence, además de integrante de Nova Era y Diabólica. Hace cuatro años comenzó a componer algún tema que no encajaba en la formación en la que aún milita, pero fue en el verano de 2019 cuando retomó la idea de darles salida en un proyecto paralelo.

Sus contactos en el ambiente musical de su territorio son amplios, por lo que no fue difícil dar con nuevos compañeros de aventura artística. El guitarrista Diego Sanjorge (titular en Iron Hunter y Gin Toni’s y antiguo integrante de la banda de Pacho Brea) fue quien le ayudó a localizarlos. En apenas unos meses Ad Libitum ya era una realidad, aunque los meses iniciales de la pandemia supusieron un intermedio que ha durado hasta el pasado verano.

El paso por el estudio de grabación ha reactivado este quinteto en el que también están el cantante Iván López (Atreides), el guitarrista Roberto Carragal (ex-Tres Pájaros de un Tiro y Druídas) y el bajista Moncho Rodríguez (Aquelarre).

Ad Libitum ha decidido empezar fuerte su trayectoria, ya que su primera composición es un argumento de inspiración histórica. ‘Invictus’ narra la epopeya de Aníbal Barca, la figura emblemática que hizo temblar los cimientos de la Roma imperial. El militar cruzó los Andes con 50 elefantes de guerra, en una imagen que ha inspirado la letra de esta auténtica lección musical de historia.

La estructura de la canción acompaña sus avatares vitales en forma de dos pasajes a piano y voz -uno inicial y otro final-, además de un fragmento acústico intermedio. Pilar Dafonte colaboró con su voz, Ana Gayoso con las teclas y Pablo García estableció un diálogo de guitarras con Diego Sanjorge.

Leo Cebrián Sanz