No, no hay ninguna «errata» en el titular de este artículo… porque hasta podría ser «tres veces bueno». Portadas, arte y música. Os lo explico. Si te ha llamado la atención, aunque sea sólo para buscar algún error, y automáticamente dejas de leer lo que viene a continuación, pues qué le vamos hacer. Pero si decides continuar con la lectura, vas a poder informarte de quién es Adolfo Warbanner, uno de los mejores portadistas de este país.

Para él no existe portada problemática. Según el propio mencionado, quizás sea más complicado generar una idea que se adapte al grupo. Pero viendo los resultados que Adolfo va dejando por ahí, no me cabe la menor duda que las portadas y el arte son lo mismo. Una misma pieza, más la música. Por eso, dos veces bueno, que no tres.

Aquellas portadas de los 80

Quién no se ha comprado un disco (cuando se compraban). Rectifico, ¿quién no se ha descargado un trabajo discográfico atraído por la portada de una banda, sin haber escuchado nada de esa formación? Esperad, porque se me escapaban las plataformas digitales. Empiezo de nuevo. ¿Quién no ha escuchado una banda en una plataforma digital porque le ha llamado la atención la portada y no había escuchado nada de ese grupo?

Qué triste y dura realidad, pero es lo que hay. Esa magia de ir a la tienda de discos, buscar y encontrar en el apartado de Heavy Metal un disco con un «portadón» de una formación que ni siquiera conocías, pero que te hace exclamar en voz baja: «joder, que pedazo de portada. Me lo llevo, que tengo que descubrir bandas nuevas».

Sí, tú que estas leyendo esto, seguro que te sientes identificado. Aunque hay que dejar claro que tienes que tener ya unos años para entender lo que quiero transmitir en la introducción de este artículo. Está claro que los más jóvenes no saben de qué hablo, ya que ver estos diseños gráficos en una pantalla creo que no va ser lo mismo que tocar esa portada y sentir esas ganas de llegar a casa y escuchar el disco.

Adolfo: el artista, el administrador de redes, músico y compositor

Aunque precisamente sus estudios están un poco alejados del mundo de las bellas artes, sí es cierto que por algo se empieza. Si bien su inclusión en el diseño gráfico fue algo tardío, sus inicios en la fotografía datan de los años 2010 y 2011, continuando con cursos de pintura digital y vídeo. Actualmente Adolfo se encuentra inmerso en el mundo del 3D.

Sus posaderas inquietas le han llevado a desarrollar un buen hacer con el bajo, instrumento que domina como si de un Joey DeMaio del País Vasco se tratase. Creo que me pasado un poco, pero bueno, os ha quedado claro que también es musico y toca el bajo… y «ojo», la guitarra también. Por poner un ejemplo, ha tocado en la banda Waldheim con uno de los guitarristas de Conflict Noise, banda de Death Metal del barrio bilbaíno de Zorroza.

Un estilo muy personal y apocalíptico

Estaréis de acuerdo en lo referente a que las portadas son una parte esencial de los trabajos discográficos de nuestras bandas. Hasta tal punto es así, que tienen que servir como puerta de acceso al disfrute de un producto que en sí mismo, sin esa parte, sería más difícil que llegara a tu equipo de música, del formato que sea.

Warbanner es un artista metódico, de guante blanco, aunque lo oscuro le motiva aún más para la realización de su obra. Adolfo es un exigente de altos vuelos con su posición profesional. A este artista nunca le verás trabajar en dos o más trabajos a la vez, ya que se sumerge de tal manera en lo que está haciendo, que reniega de encargarse de otros proyectos hasta acabar lo que tiene entre manos. Sólo por el mero hecho de no mezclar ideas, Warbanner es capaz de aislarse por completo, consiguiendo así una portada única y un estilo personal.

Basta con un ejemplo para entender el buen hacer de Adolfo, quien actualmente milita en Bilbao en una banda de Death Metal de nombre HEX. No sólo es guitarrista y compositor en esta formación. La portada también es obra suya. Orgulloso de su trabajo, Warbanner no se esconde cuando dice que esta portada le define perfectamente a la hora de definir esta forma de presentar estas/sus obras. «Apocalíptico», «raro» o «surrealista» son palabras que pueden definir sus trabajos, cuya enorme calidad le permiten convertirlos en verdaderas obras de arte.

De la mitología vasca a la saga Alien, pasando por artistas polacos

Los artistas, de la índole que sea, necesitan ese «maná» de inspiración que hace de esa persona algo especial en su trabajo. Cada uno se busca la inspiración donde menos se lo espera. Como si de un generador de ideas se tratase, la «bombilla» se les enciende para dar rienda suelta a esa forma siempre tan personal de ver el arte. También es el caso de nuestro protagonista, al que modestamente estamos dedicando este artículo.

Su pasión por la mitología vasca le ha dado muchos momentos de lucidez. De hecho, ha querido indagar más en esta parte de la historia euskalduna, dejando plasmados para la posteridad algunos interesantes trabajos. Pero no queda ahí la cosa, ya que otra fuente de motivación son las películas de ciencia ficción y se reconoce muy fan de films como «Matrix». Estos títulos dan paso a largometrajes como los de la saga «Alien» («El Octavo Pasajero», «El Regreso» y «Alien 3»), «Drácula, de Bram Stocker» o ‘Errementari’, de Raúl Urkijo. ‘Cube’ y ‘A Ghost Story’ son más ejemplos de que el cine le motiva, y mucho.

Adolfo tiene como referente algunos «pinceles» extranjeros. Dentro del círculo de estos trabajadores de la música, visto desde la parte más gráfica, siempre se ha comentado lo buenos profesionales que son los polacos. No en vano, son varios los nombres propios de esta nacionalidad que le inspiran: Dawid Planeta, Zdzislaw Beksinki o Mariusz Lewandowski son un referente para el de Bilbao. Es más, al último de los mencionados, Adolfo lo califica como un «titán», ya que según nuestro artista en su momento Mariusz realizó la mejor portada jamás concebida, llevándola incluso a la consideración de obra de arte. Hablamos del disco ‘Mirror Reaper’, de la banda Bell Witch.

Saliendo de este círculo, el nombre de Eliran Kantor quizás no te diga nada. Pero si indico que es el que ha hecho la portada del nuevo disco de los alemanes Helloween, seguramente ahora sí te sitúas. Un elegante trabajo gráfico, al que Adolfo se rinde ante la forma que ha tenido Eliran de llevar a su terreno el concepto de la banda teutona, a la hora de unificar el guardián, las llaves, el demonio etc. En este país hay un compañero que también le llena y cautiva, como es el fantástico Luis Royo, al que muchos conoceréis por la portada de «El Ángel Caído», de Avalanch. O el ambicioso proyecto literario, junto a su hermano Rómulo Royo, de título ‘Malefic Time Apocalypse’.

Adolfo, la persona, Warbanner en la actualidad

Está claro que la carrera de este pintor digital va in crescendo. Nos alegramos enormemente por ello, ya que el trabajo de los artistas de este país y de nuestra cultura debe ser reconocido por los amantes de la música. Hay que dar el valor que se merece a esta parte del trabajo discográfico del músico.

A pesar de la situación que estamos viviendo en general, el confinamiento lo ha pasado de largo. Al tener su propio estudio en su domicilio particular, Adolfo ha podido dar rienda suelta a su buen hacer. Persona apolítica -que no quiere ver a los políticos ni en pintura-, el músico y portadista es muy optimista al ser preguntado cómo ve el futuro de los directos. Ha dejado claro que espera ver colas kilométricas en todos esos «bolos» que antes o después empezarán a funcionar. «Hay que recuperar el tiempo perdido», apostilla nuestro invitado.

Como buen fan que es, Adolfo reconoce que ha comprado algún disco sin escucharlo, al quedarse «prendado» por la portada. Me comentaba que el trabajo gráfico de Sodom, en concreto el de ‘Agent Orange’, desprendía tal fuerza que, si bien le rondaba por la cabeza lo que musicalmente hablando tenía dentro, ver esa portada fue el empujón que le hizo adquirir ese disco. Los correspondientes discos de bandas como Incursed (‘Baskavigin’), Usuales («Algo Que Contar») o The Faithless (‘Reflections on the Blue Side’) son ejemplo de dónde ha dejado plasmado Adolfo su arte para la posteridad. Actualmente está trabajando con otra banda del País Vasco. No puede aportarnos más información al respecto, pero sabemos de buena tinta que será un trabajo que no dejará indiferente a nadie.

A pesar de estar siempre rodeado de ordenador/es -además de las herramientas propias para desarrollar su trabajo-, este profesional saca fuerzas y tiempo para practicar algún deporte. Como el mismo dice, » es necesario para no agarrotarme». Agarrotado no sé si estará, pero indudablemente las manos y el cerebro lo tiene bien engrasado. No me cabe la menor duda. Eskerrik Asko, niregatik joateagatik eta zorionak zure lanagatik («Gracias por venir a buscarme y enhorabuena por tu trabajo»).

Azalak, artea eta musika, bi aldiz onak («Portadas, arte y música, dos veces mejor»)

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor»