Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el ejemplar de septiembre/ octubre de 1997 (número 27) dedicamos la portada a Kiss y Aerosmith. Ambos grupos habían actuado recientemente en España. Este número estaba pleno de contenido, fue el más grueso de todos los hechos hasta ese momento con 52 páginas.


por Jon Marin


 

  • Aerosmith actuó el 15 de junio de 1997 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. En su crítica, Antonio Sánchez resaltaba la energía de estos tíos con casi cincuenta años -entonces- y calificaba a Aerosmith como “la banda más grande de América”, mientras se quejaba del nuevo público “auténtica carnaza de FM que sólo se movía al son del single de moda y no conocía los temas clasicos”.

La anécdota es que este concierto estaba programado un día antes (día 14, como se ve en la entrada), pero el promotor se dio cuenta de que coincidía con un derbi Real Madrid-Atlético que, además, decidía la liga para los blancos en caso de victoria (como así fue, 3-1 creo recordar) y lo pospuso al día siguiente. Como el grupo ya estaba en la capital española, los músicos fueron al Bernabéu a ver el partido. Steven Tyler quedó encantado con el coreado “oé, oé, oé…” pues se pasó medio concierto repitiéndolo entre canción y canción. Como madridista acérrimo que soy, fue una sorpresa muy agradable verlo aparecer sobre el escenario cubierto por una bandera del Madrid; claro que los del Atleti pensarían otra cosa…

  • El fenómeno Marilyn Manson ya había explotado y actuó en Madrid por aquellas fechas. Sánchez comentaba que parte del público asistió más por curiosidad, por ver si aquello no era un montaje comercial, que por ser seguidor real de la banda. De Mr. Manson decía: “Es un frontman con un enorme carisma aunque se noten las influencias de Alice Cooper o Iggy Pop”. Comentó que en directo el grupo sonaba más guitarrero y heavy que industrial, y la anécdota narrada fue que Marilyn se cargó la batería al final del show y el baterista -fingido o estupefacto por la sorpresa- salió corriendo del escenario.

 

 

 

  • Me hace gracia ver hoy cómo puntuábamos los conciertos a diferencia del típico “excelente, bueno, regular…” Los símbolos de la adición representaban dos cosas: “Cómo lo vimos” / “cómo acabamos”:

/+/+/+/+/+/ = Viviendo un sueño / Levitando y, como siempre, eufóricos, de copas, borrachos…

/+/+/+/+/  / = Con la boca abierta / Eufóricos

/+/+/+/  /  / = Con atención / Contentos

/+/+/  /  /  / = Esperando algo / Como siempre, sin novedad

/+/  /  /  /  / = Desde la barra / Borrachos

/-/-/-/-/-/ = De charla con los amigos / De copas para olvidarlo