No me canso de decirlo: en este país tenemos buenos músicos y hay que apoyar lo nuestro. De muestra, un botón. En este caso todo empezó cuando escuché el tema ‘Judas’, de los gasteiztarras Delion (https://losmejoresrock.com/delion-un-duro-camino-entre-angeles-y-demonios). Rápidamente cogí mi móvil y llamé a mi amigo Alberto Urrutia, batería y alma mater de esta formación. «Tío, ¿quién es ese cantante?», le pregunté con ansia de saber. Después de darme todo lujo de detalles, acto seguido lo busqué en su canal de YouTube, dándome de frente con una versión de los alemanes Helloween.

La canción en concreto es ‘Ride the sky’. Este tipo de formato está bien para que un musico se dé a conocer en redes sociales a nivel mundial, como bien le ha pasado a este artista que os presento. Aunque mi opinión sobre esas bandas que hacen negocio me la guardo para mí. En este país no puedes dar tu opinión, aunque sea de manera educada o constructiva, porque te saltan a la yugular. Las orquestas siempre han existido y se debería dejar trabajar a un negocio que está totalmente legalizado, y que además el caché y el precio de la entrada sean acordes a la producción que vas a disfrutar. Aunque ovejas negras también habrá. Volviendo a la canción en cuestión, me llamó mucho la atención cómo el vocalista “atacaba” ese corte.

Es ahí cuando descubro a un músico que me pone el vello de punta. A modo de asombro absoluto, para estos casos utilizo la misma frase: «¿De dónde has salido tú?». Sí, bueno, ya sabéis… después del «dónde», los atributos masculinos. Me acaba de pasar de nuevo y creo que tener buena salud es descubrir músicos que con su trabajo son capaces de emocionarme. Este es el caso y un motivo más que suficiente para acercaros a un gran “voceras” del Rock. No quiero utilizar la palabra «desconocido» porque tampoco lo es del todo. Lo qué si tengo claro es el poder vocal que demuestra cada vez que se pone delante de un micrófono. Y si no, opinad vosotros/as después de leer estas líneas.

El reto consistía en aprovechar el parón pandémico, con la idea de comprobar por sí mismo la repercusión de su trabajo. Desde un estudio que él mismo se trabajó en su propio domicilio, a nuestro cantante le dio por presentar su voz al universo entero. Piezas de Queen, Camilo Sesto, el ‘Nessun Dorma’ de Puccini, Nino Bravo, The Beatles… Y por supuesto, adaptaciones de Metal: Dio, Helloween, Gotthard, Avantasia, Sonata Árctica o Manowar.

El vocalista fue subiendo los vídeos a la red de redes. Sus interpretaciones llegaron a oídos de un proyecto con músicos de todo el mundo llamado The World Beast’s Cover Collab, una iniciativa dirigida por un fan argentino de la «doncella de hierro». Pese al origen local de la iniciativa, las propuestas para colaborar a escala mundial son la tónica dominante: Inglaterra, Israel, Croacia, Chile e incluso un tema cantado en japonés.

Desde Lodosa para el Metal

Aitor nació el 22 de octubre de 1977 en la localidad navarra de Lodosa, situada en la merindad de Estella, a 72 kilómetros de Pamplona, donde reside este cantante de nuestro Rock. No sólo la música forma parte de la vida de este lodosarra. Ciclismo, futbol sala, baloncesto y sobre todo turismo gastronómico junto a su mujer son su forma de vivir una vida a golpe de Rock.

Arrastia empezó su andadura hacia los años 1996 y 1997 con ese grupo de amigos del pueblo donde pasa la mayor parte del tiempo. En aquella banda podía alcanzar a sentir las ganas del debutante, mezcladas con los nervios primerizos de unos músicos joviales. Mayor de dos hermanos, el Rock fluía por sus venas como notas musicales vomitadas por esas cuerdas vocales que alguien le otorgó con don. Un deleite para sí mismo y para todo el que quiera valorar su forma de cantar. El grupo se llamó Battle Arena y hacía una mezcla de Thrash Metal, Power y algo de progresivo. Él y sus compañeros consiguieron dar una buena tanda de conciertos tras grabar una maqueta que solo ellos saben dónde quedó. ¡Una pena!

Fue su vecino quien le metió la vena Heavy en el cuerpo, aun cuando en la zona donde él reside el Punk-Rock siempre está más en boca de todos. Su debilidad por agrupaciones como Sutagar, Barricada, Koma, Latzen, Ekon o Berri Txarrak se mezcla con la de otras como Judas Priest, Iron Maiden, Barón Rojo, Obús, Gamma Ray y Sangre Azul… y ese despliegue de bandas que muchos tenemos en mente y en nuestra discografía, sea digital o física. Aitor tiene claro que el reggaetón y el trap le sobran y que mucho mejor cuanto más lejos. Con estos gustos, es evidente el tipo de géneros que escucha nuestro cantante.

Su formación musical durante seis años y con cuatro profesores diferentes -junto con una formación de lenguaje musical, guitarra eléctrica, bajo, batería y teclado- hizo de suma y sigue de conocimientos para poder aportar más savia a su labor musical. Todo este bagaje se dio la mano con sus grandes influencias de profesión. Nombres como los de Michael Kiske, Jorn Lande, Dio, Michael Sweet, Rusell Allen, Bruce Dickinson y Rob Halford son indiscutiblemente los “maestros” que aportaron conocimientos a nuestro artista. También reconoce abiertamente que Camilo Sesto y Manolo García son grandes cantantes. De hecho, no se cierra a la hora de crecer junto a compañeros de profesión fuera del entorno rockero.

Edelweiss y Amigo de Nadie, dos bandas y un cantante

La Rioja es una buena zona de buen “yantar” y buen beber. Su aderezo se esparce con una dosis de bandas y músicos de Rock como Ethos, Zenobia, Alto Voltaje, Perseverance, Desidia, Infamia, Negro Carmín, Excalibur, Ishtar, Aposento, Red Wine, Ethernal y por supuesto Tierra Santa, de vuelta a la actualidad con su nuevo disco. Que me perdone el resto de grupos que no menciono, ya que la lista es extensa. Pero si quieres más información al respecto, hay publicaciones en las que se detalla la historia del Rock Duro y el Heavy Metal en esta comunidad. De la mano de Francisco Gonzalo Castillo, tenemos un libro titulado «Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja. 1980-2005». Es un ejemplo de referencia, dado que este autor original de Logroño consiguió recopilar un gran número de bandas, cada una con su biografía.

Una de esas formaciones de aquellos tiempos fue Edelweiss. Aitor Arrastia entraba en sus filas en el año 2001. Sus compañeros contaban ya con dos trabajos en la calle, el primero titulado «En la Tierra un Lugar» -con Carlos Kreator a los mandos- y «Miserere» -el segundo, producido por los hermanos San Martin en los estudios Sonido XXI-. Nuestro cantante puso su voz a las canciones de su tercer trabajo, un redondo titulado «Somos una Cárcel».

Tocó conciertos y más conciertos con los riojanos, mientras sopesaban la posibilidad de sacar al mercado un nuevo CD. En su interior estarían algunos temas de los dos primeros discos, pasados por una oportuna actualización. El proyecto se quedó en agua de borrajas, ya que la banda decidió disolverse. Para nuestro protagonista, los recuerdos y el buen feeling perdura en el tiempo, ya que los cinco años vividos con Edelweiss fueron de lo más fructíferos.

Tras un tiempo fuera de juego, otra vez los amigos fueron los responsables de que el perdido Arrastia volviera a subir al escenario. La banda tenía el nombre de Amigo de Nadie y unas influencias que abarcaban desde Saratoga a Sôber, con esa mezcla tan característica de Heavy Metal clásico y moderno. Sus nuevos compañeros consiguieron devolver las ganas a este cantante que ya había decidido apagar su voz. Empezó así una etapa nueva fechada en 2014, que dura hasta nuestros días.

«Más que Recuerdos» es el disco que tienen publicado hasta la fecha. Fue en 2016 cuando decidieron dar forma a este trabajo, con medios limitados y bajo la tutela de Aitor. Fue él mismo quien mezcló esta iniciativa discográfica, contando para ello con el famoso Mika Jussila en la masterización en sus estudios Finnvox de Helsinki. Ya sabéis, bandas como Stratovarious, Nightwish, Edguy o Children of Bodom han pasado por sus manos y buen hacer.

En la actualidad, Amigo de Nadie está a punto de sacar su segundo trabajo, titulado «Jardín Secreto», grabado de nuevo en el estudio de Aitor. La ilusión por tocar en directo devuelve a estos músicos esas ganas arrebatadas por la pandemia y el posterior estado de excepción. De momento están preparando las fechas de presentación del último trabajo. Ganas y motivación le no faltan a este «Cantante de nuestro Rock» que viene del norte.

[Noticia de última hora: Aitor Arrastia causa baja amistosamente de su banda Amigo de Nadie, cerrando un círculo en su carrera musical y entrando a formar parte de la formación gasteitarra Delion. Enhorabuena para ambas partes. Este tándem seguro que dará de qué hablar positivamente en el futuro].

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».