La banda salmantina llena de gasolina su furgoneta para dar a conocer en cuantos escenarios puedan las diez nuevas canciones de su segundo disco: «A Mil Kilómetros»Vuelve el Rock and Roll divertido y fresco de Al Límite, esta vez bajo el paraguas de su último disco: «A Mil Kilómetros». Lo han editado con el sello distribuidor Rock CD Records y está disponible desde el pasado 25 de marzo. El trío formado por Fernando Vicente (voz, guitarra eléctrica, acústica y coros), Aure Martín (bajo y coros) y Jorge Orejudo (batería y percusión) ha pasado por los estudios locales IKAD Multimedia, donde entre octubre de 2021 y marzo de este año grabó un total de diez canciones. Del registro, producción y masterización se encargó Juan José Fraile Arribas.

Los sencillos elegidos para la promoción han sido el tema inicial que da título al álbum, «Miedo» y «Mejor en París». El resto de los títulos son «Supèrdiva», «Sí, pero no», «Viejo perdedor», «Todo se derrumba», «Mentiras», «Rompe la baraja» y «Un tipo complicado». Se trata de partituras compuestas desde abril de 2020 por el letrista y compositor Fernando V., a quienes sus compañeros han ayudado con los arreglos. Aure ya colaboró en la batería en el debutante «Palabras Rotas» de 2019, pero ahora le encontramos como bajista fijo en sustitución del saliente Pepe Vázquez. Los salmantinos llevan funcionando desde enero de 2016 con este proyecto que continúa la senda de El Límite, su anterior y casi idéntica denominación.

Durante los últimos y agitados años para la música en directo han actuado en ciudades como su natal Salamanca, Madrid, Aranda de Duero y Burgos, León, Valladolid, Santander y Gijón, demostrando que no hay virus o dificultad logística que pueda con su afán por tocar en directo. Sus músicos suman más de 300 actuaciones en directo, así que se manejan con absoluta comodidad en el trato cercano con el público. No nos extraña que hayan elegido el mismo modelo Volkswagen que Luis Cruz y la Furgobanda para ilustrar lo mucho que les gusta hacer carretera para dar música en vivo al panorama cultural de nuestras ciudades. 

Pop, Blues, Rock, Country-Rock y Funk son los materiales sobre  los que orbitan estas canciones de estructura tan sencilla como eficiente, a las que no obstante vendrían estupendamente bien unos coros de apoyo a la voz de Fernando, en muchas ocasiones doblada por la suya propia. Nos resulta inevitable recordar a Los Flechazos cuando les escuchamos, así como a algunas de las formaciones más puras y atractivas del primer Pop madrileño, como Los Bólidos, Los Modelos o incluso los Hombres G más musicales. En otras ocasiones se les podría encuadrar en el abanico que va de Los Enemigos a  Los Ronaldos. 

Leo Cebrián Sanz