Rock and Roll a toda mecha, tan necesario para ponerse como una moto sin necesidad de una taza de café bien cargada. Hard Rock y Punk Rock son las paredes sobre las que rebota este grupo nacido nada menos que en 2007, cuyos componentes ya habían coincidido siete años antes en otra formación. Los cuatro eternos colegas son Alfredo Ruiz «Fredi» (voz), J. Antonio Vega (guitarra), Álvaro Garrido ‘Axl’ (bajo) y Rafael García «Neno» (batería), que comparten el mismo local mientras acumulan disco tras disco. El compositor principal de la música es Vega, aunque Axl también firma sus propias canciones. Y como es lógico, ambos autores colaboran en alguna que otra pieza. En cambio, quien se encarga del grueso de la parte literaria es «Fredi», lo que no quita para que sus compañeros también aporten ideas y versos a sus letras en castellano.

Comenzaron haciendo versiones y no tardaron en dar el lógico paso de la creación propia. La última producción de Alan Nepa Rock Band se titula «Tatuando Mi Destino» y ha sido publicada por Rock CD Records. Nos sorprende ver un sello oficial en la contraportada, así que citemos por derecho a la institución que ha colaborado en este disco, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, que ha apoyado la iniciativa mediante el programa «Música en Red» de su Delegación de Juventud.

Con las diez canciones de «Tatuando..,» Alan Nepa sigue actualizando para el público más joven las esencias clásicas del R’n’R más descarado y espontáneo, aquel que invita al jolgorio colectivo y el baile de chupa de cuero y vehículo de dos ruedas -eso sí, de gran cilindrada-. No nos extraña nada que hayan grabado en los estudios La Factoría, de Josema «Dalton», ya que hay mucho de los propios Hermanos Dalton en su último sonido. Ya se sabe, ese regusto a Power Pop, Power Rock, Garaje, Blues Rock…

Por esta meca del Rock sureño han pasado también las canciones de sus anteriores álbumes: «Días de Garaje» (2008), «Hoy Quiero Contar» (2011) y «Sin Nicotina» (2014), que en directo han sido compartidas en escenarios donde Alan Nepa Rock Band ha coincidido con algunos artistas afines a sus sonidos. Entre ellos destacan Carlos Segarra (Los Rebeldes), Manuel España (La Guardia) o Javier Ojeda (Danza Invisible), pero también otros menos previsibles y distantes en lo musical, como es el caso de Marky Ramone (Los Ramones), la rapera Mala Rodríguez o grupos como Sidecars, La M.O.D.A. o los internacionales Vintage Trouble.

Leo Cebrián Sanz