Atención máxima a estos muchachotes, que primero se llamaron Popnautas y como tales publicaron su disco de debut justo el mismo año que nació mi hija mayor… ¡1999! Su primer concierto lo habían ofrecido en noviembre del año anterior y durante los siguientes meses también darían pie a una demo muy bien recibida por la crítica musical del momento: ‘100% Love’. Ese mismo curso llegó ‘My Bloody Valentine’, un EP que incluyó tres temas -uno de ellos el que le daba título-

Alien In Love empezó a combinar castellano e inglés en su maqueta ‘Record’, ya en 2001. En ella se incluía una versión de su grupo favorito: Teenage Funclub. Precisamente fue su devoción por los escoceses la que de algún modo puso la semilla de la formación, ya que comenzaron con la intención de versionar sus himnos más conocidos. Un año más tarde AIL siguió evolucionando con los nuevos siete temas de su álbum ‘Collage’, mientras que en 2004 se hicieron sitio las seis canciones de «Campo de Almas». ‘Alien In Love EP’ fue su testimonio de 2006 en forma de cinco composiciones originales y una versión de The Posies. El registro se abría con un tema casi exclusivamente instrumental, titulado como el cuarteto.

Cambiamos de década y en 2012 llegan sus ‘Singles’, un EP de cuatro pistas. La conversión definitiva al castellano la hicieron dos años después con las cuatro canciones de «Viajando por el Espacio Exterior con… Alien In Love». En 2016 publicaron «Alienados», un trabajo de once composiciones con la letra y música de «Extrañas fantasías» como piedra de toque.

Paco Mota (voces y guitarra rítmica), Cristóbal Álamo (guitarra solista y coros), Eduardo Cruz (voz, bajo y coros), José Luis Olmos (batería y percusiones) comparten Alien In Love desde 2002. En 2016 tuvieron su primera experiencia acústica -en Guadalajara- y un año antes un disco en vivo grabado en la madrileña localidad de Alcobendas: «Directo».

A comienzos de este año «los Aliens enamorados» han publicado en su Bandcamp particular tres canciones: «La noche», «La fuga» y «Pájaros». Nacieron en parte como banda de versiones y de hecho a veces optan por recitales exclusivos de adaptaciones de originales ajenos, como el ofrecido en La Cocina Rock Bar en 2017. Hasta este local madrileño regresan ahora en compañía de The Seekers, el tributo a The Who. Será este mismo sábado 7 de diciembre, a partir de las 21:30 hh.

Leo Cebrián Sanz