Hacía casi ¿40 años? que no veíamos que una publicación escrita regalara singles de vinilo. Durante los años setenta, revistas como El Gran Musical sí llegaron a obsequiar a sus lectores con discos de 45 RPM -revoluciones por minuto, para quienes desconozcan las siglas-. También lo hicieron con los flexi-discs, un formato tan fino que hasta se podía doblar con los dedos. La cabecera asociada a la Cadena SER solía presentar sus singles promocionales en una funda más sencilla de lo habitual, tanto por su escasez de color como por el grosor del papel. Otros medios hacían lo propio, pero sin ofrecer encarte alguno o bien adhiriendo los flexis al interior de sus páginas mediante un pequeño corchete redondo.

Valgan todas estas explicaciones previas para valorar el esfuerzo de la revista alemana Metal Hammer, que en su último número ha decidido sorprender a sus habituales con un detalle propio de la era analógica. Desconocemos si es una práctica habitual en la editorial germana, pero a nosotros nos dejó estupefactos esta vuelta a las esencias, tan absolutamente inesperada hace unos años. Parecía ciencia-ficción el regreso del vinilo, pero hasta este punto hemos llegado… y que siga así por mucho tiempo.

Amon Amarth es además una de las bandas de Viking Metal más seguidas en España, donde cuenta con una numerosísima legión de fieles. Su último disco de autodenominado Black Metal Melódico se titula ‘Berserker’, incluye doce temas y ha sido publicado por Metal Blade. El primer título que han puesto en circulación para su difusión masiva ha sido ‘Raven’s flight’, que precisamente ocupa la cara A de este vinilo de Metal Hammer, mientras que en la cara B se incluye un inédito ‘Crack the sky’.

El álbum salió a la venta el pasado 3 de mayo y será el plato fuerte de las próxima actuación de Amon Amarth en España. Su presentación será única y se enmarca dentro del festival Download, en Madrid, el próximo viernes 28 de junio junto a Slipknot, Stone Temple Pilots y Berri Txarrak, entre otras bandas del cartel.

Leo Cebrián Sanz